CONFLICTO

Los actuarios realizarán huelga hasta el 24 de diciembre. Retomarán la actividad en febrero

La Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (ADAJU) decidió realizar una huelga en todos los juzgados del país hasta el 24 de diciembre, en protesta por la propuesta del gobierno de otorgarles aumentos salariales del orden del 8%, cuando pretenden que los incrementos sean del 26%.

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, planteó tanto a los sindicatos judiciales (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio) como a los registrales (Registro Civil y de la Dirección General de Registros) incrementos salariales del orden del 8%.

Los gremios reclaman el cumplimiento de un aumento salarial del 26%, dispuesto en la Ley presupuestal N°18.719, y que el gobierno adeuda desde el 2011.

Huelga

Este martes, los actuarios decidieron realizar paro en todos los juzgados hasta el 24 de diciembre.

Asimismo, durante la feria judicial mayor tomarán algunas medidas sindicales pero más restringidas y el 2 de febrero de 2015 se reunirán en asamblea para resolver si retoman o no la actividad.

El presidente del sindicato de actuarios, Diego Pardo, dijo este martes que la situación “está pasando de castaño a oscuro”.

También comentó -en declaraciones a Montevideo Portal-, que el proyecto de Ley que remitió el gobierno al Parlamento “no tiene nada que ver con lo conversado en las reuniones de negociación con los diferentes representantes del Poder Ejecutivo”.

Pardo agregó que “el sindicato se manejó con responsabilidad, sin vulnerar los derechos de los demás”, y agregó que se sintieron “totalmente defraudados” por el gobierno.

Por su parte, el  secretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo el proyecto de Ley es “la justa resolución de un problema que no nació de un error, sino de una mala interpretación”.

Para poder hacer efectivo el aumento salarial para el Poder Judicial, el gobierno remitió un proyecto de Ley al Parlamento, por el cual habilita una partida total por todo concepto, cuyo monto se definirá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje