DIFERENCIAS A SALDAR

Judiciales y registrales disconformes con la propuesta de aumento salarial del gobierno

Tanto la Asociación de Funcionarios Judiciales como representantes de los sindicatos de los registros públicos, Registro Civil y Fiscalía se manifestaron insatisfechos con la propuesta de aumento salarial del gobierno. Los sindicatos reclaman un 26% de ajuste, pero desde el Ejecutivo proponen una cifra cercana al 10%.

“El aumento del 8% no nos satisface para nada. Estamos arrancando una negociación de un piso que es muy bajo”, expresó el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, recibió en las últimas horas a los sindicatos judiciales (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio) y a los registrales (Registro Civil y de la Dirección General de Registros) en el marco de las negociaciones por los reclamos de aumento salarial.

Los gremios reclaman el cumplimiento de un incremento del 26%, que fue otorgado en la Ley presupuestal N°18.719, pero que el gobierno lo adeuda desde el 2011.

El aumento del 8% no nos satisface para nada. Estamos arrancando una negociación de un piso que es muy bajo”, expresó el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Raúl Vázquez, en declaraciones a El País.

Según se informó, el gobierno propuso a los judiciales un aumento salarial del 8%, “que podría ser un poco más, al sumar retroactividad de tres salarios líquidos y eliminar el desengache de los escalafones 2 al 7 (actuarios, defensores, y funcionarios)”, indicó el medio de prensa.

“No esperábamos una propuesta con estas características. Desenganche de los trabajadores quedando sólo enganchados los magistrados”, remarcó Vázquez.

Desilusionados

Nos vamos totalmente desilusionados, creemos que el Poder Ejecutivo ha tomado una tesitura que podemos calificar de irrespetuosa en el manejo de este conflicto. Lo que escuchamos está muy lejos de lo que esperábamos”, expresó, por su parte, el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José López, a la salida del encuentro con Guerrero.

López agregó que la solución es “muy baja” y “excluye a dos grandes sectores que son los registros públicos y Registro Civil, porque no contempla ningún tipo de solución salarial para ellos”.

El gobierno considera que “no les corresponde, pero los sindicatos estiman que las leyes vigentes sí los contemplan”, sentenció el dirigente sindical.

Cada uno de los gremios analizará el proyecto de Ley que presentó el gobierno para corregir las diferencias y definirá cómo prosigue el conflicto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje