SIRIOS

Florit destacó experiencia vivida en escuelas con niños sirios

El presidente del Consejo de Primaria, maestro Héctor Florit, afirmó que la experiencia vivida en los centros educativos con los niños sirios fue “muy buena”.

«La escuela pública retoma uno de sus valores originarios que fue ser un espacio de acogida de hijos de inmigrantes con diversas culturas, diversos lenguajes y diversas nacionalidades”

 

Al realizar un balance de lo que ha sido la integración de estos al sistema educativo uruguayo, el jerarca de la enseñanza  sostuvo que tanto el contingente de refugiados como algunas familias en calidad de inmigrantes se incorporaron a la escuela pública de forma exitosa.

Según Florit “fueron vivencias muy favorables tanto para los maestros como así también para las comisiones de fomento y los niños”. Afirmó que “en todos los casos, el espíritu, la disposición y entusiasmo con que los equipos docentes, estas comunidades educativas, recibieron a estas familias permitió que los niños sirios tuvieran una primera experiencia escolar en el Uruguay de valores muy favorables”. En ese sentido agregó que toda esta situación “nos alienta a sistematizar lo aprendido y a pensar que la escuela pública retoma uno de sus valores originarios que fue ser un espacio de acogida de hijos de inmigrantes con diversas culturas, diversos lenguajes y diversas nacionalidades”

Un plan de reasentamiento inédito

Las autoridades educativas afirmaron que se trata de la primera etapa de un plan de reasentamiento inédito en la región, promovido por el presidente José Mujica y elaborado en coordinación con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Un segundo grupo de 80 refugiados llegará en febrero de 2015. Para Héctor Florit recibir grupos de culturas diferentes es regresar «a los orígenes» de Uruguay como país de inmigrantes. Florit sostuvo que tras varias décadas en las que muchos uruguayos emigraron esto permite de alguna forma saldar una «deuda» que el país tiene con otros pueblos.

Tras más de tres años de sangrienta guerra civil y el reciente avance del grupo Estado Islámico (EI), Acnur estima que el número de refugiados sirios ya superó los tres millones, una cifra cercana a la población total de Uruguay.
Según diversas encuestas, de acuerdo al portal Montevideo.com el 69 % de los uruguayos está de acuerdo con la llegada de las familias sirias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje