DÍA DE LOS DDHH

Javier Miranda: Uruguay trabaja con una mirada universalista de los DD.HH

El secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Javier Miranda, expresó que el desafió actual del gobierno es “construir el Uruguay de los derechos fundamentales, porque desde hace 10 años se ha trabajado con una mirada universalista de los derechos humanos”.

Miranda destacó que “696.000 personas salieron de la situación de pobreza en la que vivían».

Miranda emitió un mensaje a la población, en trasmisión simultánea de radio y televisión, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y resaltó el trabajo de los últimos dos gobiernos del Frente Amplio en materia de derechos humanos.

En tal sentido, destacó que “desde hace 10 años se ha trabajado con una mirada universalista de los derechos humanos”.

Miranda recordó que Uruguay “aprendió sobre derechos humanos como reacción frente a las violaciones masivas y sistemáticas ocurridas durante la dictadura” cívico – militar (1973-1985).

Enfatizó en que los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica “emprendieron acciones de reparación a las víctimas del terrorismo de Estado”.

“También se revocaran los actos administrativos que impedían actuar a la Justicia en los casos amparados por la vieja Ley de Caducidad”, señaló.

Miranda subrayó que se generaron mecanismos legales que prevén “nuevas figuras que prohíben los crímenes contra la humanidad y que sancionan las violaciones a los derechos humanos”.

Derechos fundamentales

En ese marco, indicó que es necesario “dar un paso más y construir los derechos desde los derechos, no solo reaccionar frente a su violación o prevenir su violación, sino realizar los derechos fundamentales de las personas”.

Dijo que en la base de los derechos humanos “está la idea de igualdad”, y por ello las políticas públicas de los últimos diez años “se centraron en la disminución de la brecha de las desigualdades”.

Destacó que en este período “696.000 personas salieron de la situación de pobreza en la que vivían; aumentó el ingreso; se llegó a la tasa de desempleo más baja en la historia del país; se promovieron leyes de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y de matrimonio igualitario; se combatió la violencia basada en género y la trata de personas”.

Dijo que la política más importante en materia de igualdad es el trabajo. Remarcó que el gobierno “reivindicó esa actividad como factor de integración social y de posibilidad de desarrollo de las personas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje