ENSEÑANZA

Instituto de Evaluación Educativa asegura que Uruguay exhibe “importante rezago” en finalización de ciclos de educación media

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) informó que Uruguay exhibe un “importante rezago” en materia de finalización de ciclos de educación media, y este quizás sea uno de los “principales problemas que el país debe abordar”.

Uruguay exhibe un “importante rezago” en materia de finalización de ciclos de educación media.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) presentó su informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014.

En cuanto a la educación media básica, se expresa que la tasa bruta de matriculación en el primer grado de educación media básica en 2013 “es mayor a la constatada para el último grado de educación primaria (136% frente a 106%)”.

En el informe se indica que “tasas superiores al 100% son consecuencia de una alta matriculación de individuos en edad teórica para cursar un grado junto con otros que, ya sea por efecto del rezago o por no haber aprobado el primer grado de este nivel, tienen mayor edad”.

En cuanto a la culminación de educación media básica por año, según tramos de edad entre 2006 – 2013, se indica que a pesar de un “leve aumento” del porcentaje de culminación en algunos tramos de edad, la perspectiva a nivel comparado con países de la región “continúa siendo preocupante”.

“Uruguay es el que presenta una menor proporción de completitud (48,5%) y Chile el que se encuentra en mejor situación  (88,3%). Los mayores porcentajes de culminación se verifican en los dos países que establecieron la obligatoriedad de la educación media superior hace más tiempo: Chile en 2003 y Argentina en 2006”, se expresa en el informe.

Educación media superior

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa indica que un tercio de los jóvenes de entre 16 y 18 años “abandona la enseñanza obligatoria, habiendo o no culminado la educación media básica”.

A ellos se sumarán algunos que aún permanecían cursando ese nivel “con grados importantes de extraedad”. En virtud de ello existe un “considerable descenso en las tasas brutas de matriculación para este último ciclo, aunque sus valores siguen siendo altos por efecto de la extraedad en cada grado”.

En la evaluación se indica que en los últimos siete años se han registrado “mejoras en la finalización de la educación media básica y media superior”. También se expresa que si bien “no hay evidencia contundente, es razonable atribuir esta mejora a los programas de culminación de niveles dirigidos a personas que no los terminaron en la edad teórica”.

Sin embargo, en el contexto regional “Uruguay exhibe un importante rezago en materia de finalización de ciclos de educación media. Este quizás sea uno de los principales problemas que el país debe abordar”, asegura el Instituto.

El análisis de las trayectorias identifica que los eventos de riesgo se concentran al inicio de cada nivel. Por ejemplo, “si bien la repetición en primaria ha bajado en los últimos años, sigue siendo más alta en primero que en el resto de los grados y luego vuelve a aumentar al inicio de la educación media”.

Los porcentajes de no promoción en educación media básica “se mantienen estables (entre 2006 y 2013) en torno al 30% en secundaria y descendieron levemente en el CETP (de 41,4% a 37,3%)”.

En el estudio se indica que la repetición y la no finalización de ciclos obedecen a una “combinación de factores relacionados con el estudiante y otros propios del sistema educativo”.

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