18 MONUMENTOS

Declaran monumento nacional a Batallón 14 de Toledo y seccional comunista 20

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró como monumento nacional a 18 lugares y bienes, entre los cuales se encuentran edificios, murales y áreas arqueológicas y paleontológicas. Entre ellos se encuentran el del Batallón Nº 14 de Toledo, donde se encontraron restos de desaparecidos durante la dictadura, y la Seccional 20 del Partido Comunista de Agraciada donde fueron acribillados militantes de dicho partido.

Quintela resaltó que de esta manera se facilita al Estado herramientas para tomar acciones para su protección.

El director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, destacó que han sido declarados como “monumentos nacional” 18 sitios y bienes.

Quintela dijo que entre los espacios reconocidos aparecen “sitios de memoria del pasado reciente”, como el Batallón 14 de Toledo donde el equipo de antropólogos de la Universidad de la República encontró los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, en los años 2011 y 2012 respectivamente.

Asimismo, se destaca la Seccional 20 del Partido Comunista, en Montevideo donde fueron asesinados 8 obreros comunistas el 17 de abril de 1972.

El jerarca dijo que el primer efecto que se busca con una declaración de monumento histórico “es fijar la atención sobre el bien o el objeto, al tiempo que se facilita al Estado herramientas para tomar acciones para su protección. Permite, además, a los habitantes del país conectarse con el patrimonio nacional”.

Los sitios declarados monumentos

La iglesia de Soca, en Canelones, fue construida en la década de 1960 por Antonio Bonet a pedido de la familia Soca luego del fallecimiento de la poeta Susana Soca Blanco. La obra es un excelente ejemplo singular y representativo de la arquitectura moderna.

La casa que perteneció a Francisco Soca y en donde vivió su hija, Susana Soca, ubicada en San José 822, en Montevideo. También fue sede de la revista “Entregas de la Licorne”, importante publicación que conectó escuelas de pensamiento y a distintos intelectuales.

El Club Ansina, de la ciudad rochense de Castillos, fundado y animado por la comunidad afrodescendiente, sitio de referencia que visibiliza el legado de este colectivo en la historia, su participación y aportes fundamentales a la vida nacional.

Singular estructura conocida como «El Hongo», en Tacuarembó. Lugar de referencia apropiado por la comunidad, pensado en sus orígenes como centro de barrio.

Dos murales de Jonio Montiel, discípulo del notable artista plástico Joaquín Torres García, en Tacuarembó. Las obras también forman parte de los centros de barrio que han sido pensados para el desarrollo comunitario en esa ciudad.

El sitio paleontológico ubicado en el kilómetro 262 de la ruta 26, en Tacuarembó, que representa un testimonio de los rastros de vida sobre esta tierra, hace miles de años.

Sistema Ferroviario de Fray Bentos. Complejo espacio de referencia y representativo de la actividad de la capital del departamento de Río Negro. Se evidencia como parte del sistema patrimonial del exfrigorífico Anglo que Uruguay propuso como sitio de Patrimonio de la Humanidad a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el nombre de Paisaje Cultural Fray Bentos.

La Plaza Hargain de Fray Bentos. Es representativa del pasado y mantiene altas calidades urbanas.

Hotel La Floresta. Singular construcción de los años 30 ubicada en la localidad del mismo nombre y ejemplo de arquitectura moderna con reminiscencias náuticas.

La ex Aduana del río Rosario, ubicada en las cercanías de la ciudad coloniense homónima. Representa un momento importante de la zona que da testimonio de la gran actividad económica que originó la instalación de poblaciones en la zona de la desembocadura de ese curso fluvial en el Río de la Plata.

Puente en la ciudad de Nueva Palmira, departamento de Colonia. Peculiar ejemplo constructivo que permitió el vínculo de la ciudad con la zona productiva del suroeste de Soriano.

La obra de arte funerario conocida como urnario número 3, realizado por el arquitecto Nelson Bayardo y reconocido a nivel mundial en el Cementerio del Norte, en Montevideo.

Restos de sistemas de fortificaciones de la ciudad de Montevideo, que involucra varios padrones en la Ciudad Vieja.

El lugar en el Batallón 14 de Infantería del Ejército, ubicado en Toledo, donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro y del militante social Ricardo Blanco, ambos secuestrados, mantenidos como desaparecidos y asesinados en la tortura por la dictadura (1973-1985). Sitio de memoria que recuerda la atrocidades del terrorismo de Estado.

Seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay, ubicada sobre la avenida Agraciada, esquina Valentín Gómez, en el barrio montevideano Paso del Molino. Lugar que recuerda el fusilamiento de ocho militantes políticos el 17 de abril de 1972 por fuerzas policíaco-militares durante el gobierno de Juan María Bordaberry, 14 meses antes de que este mandatario elegido en las urnas diera un golpe de Estado e iniciara la dictadura de 12 años.

Cerro de Los Burros. Sitio arqueológico ubicado en la zona de Playa Hermosa, en Maldonado. El mismo da testimonio del establecimiento poblacional en el área hace más de 10.000 años.

Declaración de Bien de Interés Patrimonial al Parque Punta Yeguas y su espacio de gestión. Este sitio público de 113 hectáreas representa un hito en el avance de la adquisición de tierra pública para disponerla al disfrute general.

Los “Portones de Giot”. Restos del conjunto que daba entrada a la antigua quinta de Giot, origen de Villa Colón. Testimonio físico que rememora los inicios urbanos de la primera villa de recreo que se planificó en Uruguay. Se vincula con el sistema de casas quintas y sistema verde y arbolado público del lugar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje