INFORMATIZADOS

83% de hogares uruguayos tiene al menos una computadora y el 75% Internet

El 83% de los hogares uruguayos cuenta al menos con una computadora, y el 75% de la población es usuaria de Internet, o sea algo más de 2.450.000 de personas, de todas las edades y zonas geográficas, según un estudio sobre “El perfil del internauta uruguayo” que presentó la consultora Radar.

 Un 54% de la población mayor de 12 años vive en hogares en los que existe al menos una PC de escritorio.

De acuerdo al informe de Radar sobre el uso de computadoras e internet en Uruguay para el año 2014, un 83% de la población vive en hogares en los que existe al menos una computadora de cualquier tipo.

A nivel de la población total, en el último año esta penetración aumentó 5% y el crecimiento se dio tanto en Montevideo como en el interior.

Asimismo, se mantiene la escasa diferencia entre la penetración de computadoras entre ambas regiones geográficas (86% en la capital, 79% en el interior). “La variable nivel socioeconómico sigue siendo discriminante, aunque la brecha se reduce año a año”, asegura Radar.

En el estudio también se expresa que un 54% de la población mayor de 12 años vive en hogares en los que existe al menos una PC de escritorio, y este porcentaje ha crecido “muy levemente” en los últimos dos años.

La utilización de notebooks (hoy de 39%) “sigue creciendo en mayor proporción que la de PCs de escritorio”. Al tiempo que la utilización de notebooks “se ha estancado en 10%, seguramente debido a la competencia de las tablets que vienen teniendo un crecimiento explosivo: de 2% a 20% en tan solo dos años”.

La incidencia del Plan Ceibal

Por otro lado, se indica que el uso del Plan Ceibal también ha crecido 6% en el último año para alcanzar un 38%.

Otros de los datos es que “hoy el 75% de la población del Uruguay es usuaria de Internet, o sea algo más de 2.450.000 de personas, de todas las edades y zonas geográficas”.

En el 28% de los hogares en los que existe al menos una XO, “hay al menos un adulto que antes no era usuario de internet y que ahora lo es gracias a las computadoras del Plan Ceibal”.

“Si solo hubiera un adulto ‘nuevo usuario’ en cada uno de esos hogares, serían casi 100.000 los ‘alfabetizados digitales’ adultos gracias al ingreso de las XO en los hogares”, asegura Radar.

En cuanto al uso de Internet. En el informe se indica que el 85% la utiliza para Facebook y demás redes sociales, y el 72% para la lectura de noticias en portales y en redes sociales.

Al tiempo que disminuyó la cantidad de personas que usan internet para chequear el correo electrónico.

Se destaca que “una de las grandes sorpresas de este año es el crecimiento explosivo de Whatsapp, que en 2013 solo tenía una presencia marginal al momento de realizar este estudio”.

De todos modos “no sustituye a Facebook sino que se le suma como una alternativa más para el chat: un 41% de los usuarios de internet es usuario de Whatsapp”.

Facebook es la red social más utilizada, llegando a los 1.900.000 cuentas uruguayas, es decir el 84% de los usuarios.

Twitter aparece con 340.000 usuarios uruguayos, creció un 78% en un año. En tercer lugar Instagram, con 220.000 cuentas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje