DROGAS

Dos de cada tres estudiantes de entre 13 y 17 años consumieron alguna droga

La Junta Nacional de Drogas informó que casi dos de cada tres estudiantes de entre 13 y 17 años consumieron alguna droga en los últimos 12 meses. Además, se constató que hay más adolescentes que consumieron marihuana que tabaco.

Se constató que hay más adolescentes que consumieron marihuana que tabaco.

Este martes se presentó la VIª Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media realizada por el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas.

El estudio abarcó a un universo de 11.248 jóvenes escolarizados de entre 13 y 17 años de ciudades de más de 10 mil habitantes.

En el informe se asegura que “dos de cada tres estudiantes consumieron alguna droga en los últimos doce meses”, al tiempo remarca que “se constata un claro descenso del consumo habitual de tabaco y de alcohol”.

Asimismo se destaca que el 60,2% consumió alcohol en los últimos doce meses, el 37,2% bebió energizantes, el 17% consumió marihuana y el 15,5% tabaco.

Luego aparecen en menores porcentajes: Tranquilizantes (7,1%), cocaína (2,1%), estimulantes (1,4%), éxtasis (0,8%), hashis (0,6%), pasta base (0,5%), metanfetaminas (0,3%) y anfetaminas (0,2%)

Sin embargo, en el informe se aclara que “el consumo en los últimos 12 meses puede ser solo una vez”.

Por otro lado, se indica que el 35,3 % de los estudiantes consumió en el último año solo alcohol, mientras que el 24,3 %  lo consumió con otra sustancia.

Al mismo tiempo, el 17,7 % de los estudiantes que consumió alcohol en los últimos 30 días tomó en la misma ocasión también bebidas energizantes y un 14,6 % consumió alguna vez en su vida cocaína lo que representa una estabilización del consumo con respecto al 2011, se asegura en el informe.

Al tiempo, se asegura que el consumo habitual del tabaco pasó de 30% a 9% en el período 2003-2014, el de alcohol registra en 2014 una tendencia también a la baja aunque más leve, lo que se explica por una menor incorporación al consumo en edades tempranas.

Más temprano

Asimismo, a través del estudio se ha indicado que “el alcohol y el tabaco son las sustancias que los jóvenes escolarizados comienzan a consumir, en promedio, a edades más tempranas”.

La proporción de estudiantes que iniciaron el consumo antes de los 15 años según sustancia, es la siguiente: Alcohol (45,3%), tabaco (15,8%), marihuana (7,8%) y cocaína (0,7%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje