CUESTIÓN DE COLOR

Prohíben acceso a una afrodescendiente en restorán de Pocitos: era diplomática de EE.UU., la embajada censura el hecho y el comercio lo niega

La situación se generó el pasado fin de semana en el restorán ubicado en 26 de Mazo y Luis Alberto de Herrera, donde la funcionaria de la Embajada de Estados Unidos concurrió acompañada de otras personas, algunas de ellas de la misma legación diplomática.

La embajadora Julissa Reynosso, reconoció el hecho así como estar “evaluando” los pasos a seguir / Foto: Embajada de EEUU en Uruguay
La embajadora Julissa Reynosso, reconoció el hecho así como estar “evaluando” los pasos a seguir / Foto: Embajada de EEUU en Uruguay

En la puerta del restorán Circus –como lo identifica El Observador, que publica la información- a la mujer en cuestión no se le permitió el ingreso. Consultó las razones y se le dijo que no estaba en la lista de comensales prevista. Aduciendo que sus compañeros tampoco estaban en la lista, pero habían sido aceptados, la mujer insistió.

Una segunda negativa le informó que no estaba vestida en las condiciones mínimas requeridas. El grupo de acompañantes de la mujer, fue el que entonces reclamó por el trato recibido, ya que todos estaban vestidos de manera similar sin nada digno de mayor mención (algo además que las embajadas de EE.UU. encarecen a sus diplomáticos para estar acordes a cada ocasión).

La situación pasó a otro nivel, cuando el grupo de asistentes exigió saber las razones concretas por las que no se dejaba entrar a la mujer: el funcionario del restorán reconoció que la prohibición era por ser de raza negra, según publica El Observador.

Las mismas fuentes dijeron que la embajada envió una consulta al Departamento de Estado a fin de establecer si deben o no comenzar acciones legales contra el restorán en cuestión.

La embajadora Julissa Reynosso, reconoció el hecho así como estar “evaluando” los pasos a seguir, aunque puntualizó que lo ocurrido “no se corresponde con la cultura uruguaya y las normas del país”. Dio por seguro no obstante que ninguno de los funcionarios de la embajada estadounidense “pisará ese lugar en el futuro. Estamos tomando acciones internas para esto”.

El restorán cuestionado hace sus descargos: “Estaban en chancletas”

“En Circus no se discrimina. Hemos tenido gente de distintas clases sociales, religiones y color trabajando en el lugar. Incluso modelos de color que han participado de eventos”, aseguró el encargado de RR.PP. de Circus, Jorge Lenoble. Explicó en ese sentido que la prohibición fue por había en el grupo “dos chicos de musculosa y chancletas con bebidas en la mano (…) Tenemos derecho de admisión con el tema de la vestimenta. La seguridad que es nuestra, y habla en inglés, le dijo a los chicos que no podían entrar con bebidas compradas afuera y tampoco de musculosa y chancletas. Ahí uno del grupo dijo o entramos todos o no entra nadie. Se les reiteró que de esa forma no podían entrar pero si iban y se cambiaban podían ingresar y allí fue donde invocaron que no los dejábamos entrar porque había una persona de color”. Agregó que ya han enviado un correo electrónico a la embajadora, pero no recibieron respuesta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje