DROGAS

Ministerio del Interior asegura que se estabilizó el marcado de pasta base

El subdirector de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Carlos Alejandro Noria, aseguró que el mercado de la pasta base “estaría estabilizado” y eso da la pauta a las autoridades de que pueden comenzar a incidir de una manera “más efectiva en dicho mercado ilegal”.

el mercado de la pasta base “estaría estabilizado” y eso da la pauta a las autoridades de que pueden comenzar a incidir de una manera “más efectiva en dicho mercado».

El subdirector de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, del Ministerio del Interior, Carlos Alejandro Noria, se refirió al tránsito de estupefacientes en el Uruguay. En ese marco, dijo que “todas las drogas que circulan en el país provienen desde el exterior”, y que Uruguay es “consumidor final” de pasta base y de marihuana.

“El mercado de la pasta base estaría estabilizado y eso nos da la pauta de que podemos empezar a incidir de una manera más efectiva en ese mercado ilegal”, dijo Noria según informó UNICOM.

El jerarca explicó que según los registros de la dependencia, “es notoria la estabilización de su comercialización”.

Agregó que “la pasta base se recibe en Uruguay como el producto primario de los procedimientos de maceración de la hoja de coca, para extraer el alcaloide”.

“Es una sustancia que viene sucia, con un montón de sustancias químicas asociadas que elevan su peligrosidad. Además del consumo local de esa sustancia, también hay ciertas organizaciones que han refinado esa pasta base para convertirla en clorhidrato. Una parte muy pequeña para vender en Uruguay y la mayoría para sacarla del país”, remarcó el jerarca.

Aseguró que, por lo general, quienes trabajan en ello no son uruguayos, sino que se trae gente desde el exterior. “Hasta el momento en nuestro país no hemos detectado a personas uruguayas que sepan ese procedimiento”.

Destino europeo

Noria dijo que según los datos que maneja la Dirección, el grueso de la droga que han incautado, “con toda seguridad iba con destino a los mercados de consumo, principalmente el europeo, quedando algún resto para ser consumida en Uruguay”.

Asimismo, el jerarca remarcó que las organizaciones internacionales “utilizan la infraestructura de ciudadanos uruguayos, para poder realizar sus procedimientos, recibir los cargamentos para después sacarlos nuevamente del país”.

“Ellos dejan su paga con la misma droga entonces eso en definitiva incide en el mercado local”, dijo.

En el caso de la marihuana, la droga llega desde Paraguay. “El año pasado hemos tenido un récord en incautaciones, aunque este año los números han bajado un poco”, reconoció el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje