MINERÍA

Ministerio de Industria publicará información sobre el proyecto minero Aratirí antes de 15 días

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró que en el correr de los próximos 15 días responderá a la parte demandante sobre los contenidos del acuerdo con la minera Aratirí, información que también hará pública.

Kreimerman aseguró que en el correr de los próximos 15 días responderá a la parte demandante sobre los contenidos del acuerdo con la minera Aratirí.

Kreimerman aseguró que divulgará la información sobre el proyecto minero de la firma Aratirí en el correr de los próximos 15 días. Aclaró que no se había hecho antes porque tales aspectos “rozaban lo confidencial”.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno rechazó la petición que presentó el Ministerio de Industria contra un fallo en primera instancia del juez de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez, que obligaba a la secretaría de Estado a entregar información a los ambientalistas del movimiento Uruguay Libre, sobre el proyecto minero Aratirí.

Asimismo, el Tribunal dispuso un plazo máximo de 15 días para hacer pública la información que requieren los ambientalistas que se oponen al proyecto.

Los ambientalistas pretenden conocer los planes de cierre de los yacimientos, el tratamiento que se dará al mineral extraído y los volúmenes de hierro que se explotarán.

Este lunes, entretanto, Kreimerman dijo a la prensa que “Aratiri presentó sus proyectos mineros, sus impactos ambientales y en ese sentido se divulgó totalmente lo medioambiental y no tanto el minero”.

El secretario de Estado argumentó que los datos del proyecto minero “son parte de un plan de negocio” y cuando se habla de ello ya roza temas que son propios de la confidencialidad de información”.

“El fallo advierte que se debe fundamentar y difundir parte de esa información conservando los datos importantes comerciales e industriales”, remarcó Kreimerman.

Aseguró que los fallos de la Justicia tienen “pleno acatamiento” de parte del gobierno, y “no son objeto de comentarios sino de cumplimiento”.

“Cumpliremos con el fallo, en la medida que clasifiquemos la información”, remarcó el jerarca de gobierno.

Recordó que el plazo para presentar la información es de 15 días, a partir del pasado viernes 5 de diciembre. “Antes de la fecha prevista responderemos a la parte demandante y también la haremos pública”.

El negocio avanza pero no está finalizado

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que el inicio de las actividades por parte de Aratirí “sigue dependiendo de definiciones sobre el cumplimiento de la normativa en aprobación de planes y no están dadas todas las garantías económicas que debe dar la empresa”.

Recordó que en febrero vence el plazo que otorgó el gobierno para que la empresa acuerde los aspectos del contrato final.

“En caso de llegar a esa fecha y no haber firmado el contrato, la compañía puede presentar alternativas, o el Estado puede escuchar otras propuestas o hacerse cargo de la explotación”, advirtió Kreimerman.

Explicó que el objetivo de fijar un tiempo máximo es para “evitar especulaciones de las empresas mineras sobre la tenencia de permisos”.

“Creo que la empresa se está moviendo lo necesario tenemos que esperar”, remarcó el jerarca.

Aratirí prevé explotar los yacimientos de la localidad de Valentines durante 20 o 30 años. Con una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje