AMNISTÍA

Amnistía Internacional realizará seguimiento de presos de Guantánamo que llegaron este domingo

Amnistía Internacional saludó el arribó a Uruguay de los seis presos de la cárcel de Guantánamo, al tiempo anunció que realizará un “seguimiento hasta que se complete todo el proceso de traslado y se cumplan con las garantías del debido proceso”.

Amnistía ha pedido reiteradas veces el cierre «porque no cumple los estándares internacionales del debido proceso de las personas en reclusión”.

La integrante de la Amnistía Internacional Mariana Labastie dijo que la organización “pedirá al Estado uruguayo que impulse la iniciativa entre sus pares de la región para que reciban a expresos de la cárcel de Guantánamo”.

“Amnistía ha hecho varios informes desde que se creó el centro de detención y pedimos el cierre porque no cumple los estándares internacionales del debido proceso de las personas en reclusión”, recordó Labastié en declaraciones al informativo de la Asociación de Radios del Interior.

La integrante de la Amnistía Internacional informó que “en estos días se procurará una reunión con autoridades de gobierno para presentar una agenda y expectativas en materia de derechos humanos”.

Los seis ex presos de la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, arribaron a Uruguay en la madrugada del domingo.

La administración del presidente Barack Obama agradeció al gobierno de Uruguay por su voluntad de apoyar los esfuerzos norteamericanos para cerrar el centro de detención.

Un nido de secuestro

El presidente de la República, José Mujica, dijo que “‘la solidaridad es la ternura de los pueblos’, según proclamaba don Pablo Neruda, en medio de la inmensa tarea de evacuar, socorrer a decenas de miles de republicanos españoles de los que tantos lograron también llegar al Río de la Plata luego de la tragedia de 1939”.

El mandatario señaló que el Uruguay pacífico y pacificador es una “gran herencia y a la vez una estrategia vital”.

“Este país formó parte de la vanguardia mundial en la creación de instrumentos internacionales para la paz. Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación, hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo”, dijo Mujica, y resaltó que “la razón ineludible es humanitaria”.

En las últimas horas, el jefe de Estado expresó en declaraciones a Televisión Nacional que Guantánamo no es una cárcel, sino “un nido de secuestro”.

Argumentó que “una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho, a la presencia de alguna fiscalía, a las decisiones de algún juez, cualquiera que sea, y de algún mínimo de puntos de referencia jurídico. Pero ahí no hay nada de eso”.

Asimismo, señaló que el instituto del refugio se encuentra en el marco de las “más nobles instituciones que hacen viable esta humanidad, porque siempre va a haber quien tiene que disparar de un lado y esto aspira a crear progreso”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje