MOROSOLI

Entregan premio Morosoli al Programa de Conservación de Suelos

El Programa de Conservación de Suelos recibirá el premio Morosoli por el estudio de los problemas de erosión en el país y por encontrar formas de mejorar el uso de los suelos agrícolas.

El programa implica la planificación a nivel nacional del manejo de los suelos en los predios agrícolas de modo de evitar su erosión.

Este sábado se realizará en el Teatro Lavalleja, en la ciudad de Minas, a las 19.30 horas, la entrega anual de los premios Morosoli de la fundación Lolita Rubial en reconocimiento a los aportes a la creación nacional de uruguayos en las más diversas especializaciones.

En ese marco, el Programa de Conservación de Suelos recibirá el premio Morosoli. Se trata de un programa conjunto de Facultad de Agronomía – Universidad de la República, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que implica la planificación a nivel nacional del manejo de los suelos en los predios agrícolas de modo de evitar su erosión.

La Fundación Lolita Rubil, organización promotora de los Morosoli, destaca que el programa ha merecido la distinción por tratarse de un estudio de los problemas de erosión en el país y por encontrar formas de mejorar el uso de los suelos agrícolas, “sorteando las más diversas dificultades, demostrando que el tesón puede más que las vallas interpuestas, integrando la información académica a la práctica”.

También destaca que el galardón será entregado por “ser actores relevantes en la construcción de un modelo de manejo y conservación de suelos permitiéndole al sector agropecuario tener un desarrollo con crecimiento sostenido y ordenado, con el fin común de la mejora permanente de todos los involucrados”.

También por “defender y fomentar nuestro suelo, principal fuente de riqueza del país, elaborando y adaptando a nuestras condiciones una herramienta que permitiera desarrollar planes de uso y manejo de suelos que sirvieran de base a una política de protección del mismo”.

Otros de los aspectos que se destacan del programa es su “auténtico compromiso con el país y su gente, imprescindibles para el desarrollo y consolidación del Uruguay del siglo XXI, aportando al ‘Uruguay Cultural’”.

En esta oportunidad, recibirán el premio concedido al Programa de Conservación de Suelos: el Ing. Agr. PhD Fernando García, ex decano de la Facultad de Agronomía, en conjunto con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y la directora de recursos Naturales del MGAP, Mariana Hill.

También recibirá la distinción el geólogo profesor Dr. Jorge Bossi (IQ), quien será reconocido por su labor en la categoría Agropecuaria (Investigación y Desarrollo Agropecuario).

Los Morosoli

El evento es un acto de premiación multidisciplinario de alcance nacional, tradicional en la ciudad de Minas.
Fue creado en 1995 por la Fundación Lolita Rubial y se realiza en forma anual en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas el último sábado de noviembre.

Se reconoce mediante la entrega de la estatuilla Morosoli -en homenaje al escritor minuano Juan José Morosoli-, a más de medio centenar de personalidades e instituciones que hayan desempeñado un papel trascendente en el quehacer cultural uruguayo.

El evento cuenta con un Consejo Asesor integrado por más cincuenta personalidades de la intelectualidad uruguaya, encargado de seleccionar y recomendar las diferentes premiaciones.

Ha sido declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y Deporte y la Intendencia Departamental de Lavalleja.

Cuenta con los auspicios de la Universidad de la República, Universidad Católica, Universidad ORT Uruguay, Universidad de Montevideo, Universidad de la Empresa, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos – UDELAR, Cátedra UNESCO en Comunicación – UCUDAL, Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU – MEC) , Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE – MEC), Asociación de Universidades “Grupo Montevideo”, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE – MEC), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA – Uruguay), e Instituto Pasteur de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje