TECNOLOGÍA

ANTEL y la Universidad de la República firman acuerdo de cooperación para brindar acceso por fibra óptica a centros educativos

A través de un convenio de cooperación tecnológica, ANTEL y la Universidad de la República (UDELAR) brindarán acceso por fibra óptica a los centros educativos y puntos de interés de la Red Académica Uruguaya, y multiplicarán los puntos de conexión para intercambio de tráfico.

Brindarán acceso por fibra óptica a los centros educativos y puntos de interés de la Red Académica Uruguaya.

ANTEL y UDELAR firmaron un convenio de cooperación tecnológica y de despliegue de infraestructura.

A través del acuerdo, ANTEL brindará acceso por fibra óptica a los centros educativos y puntos de interés de la Red Académica Uruguaya, la cual conecta a todas las entidades académicas del país entre sí, y con otras redes nacionales e internacionales.

Los centros de la red son 108, de los cuales 53 cuentan con fibra óptica y 10 con soporte de cobre. Dicho convenio permitirá conectar el resto con fibra.

De esta manera, los estudiantes de nivel terciario tendrán en la Universidad, la misma performance que en sus hogares.

Asimismo, el acuerdo implica que se “multiplicarán” los puntos de conexión para el intercambio de tráfico.

La red académica tiene un solo nodo, por lo cual lo que se hará es crear un nuevo “backdone” de 3 nodos en la Facultad de Ingeniería y Hospital de Clínicas, los que se sumarán al existente en el Servicio Central de Información Universitaria (SECIU).

Asimismo, se equiparán y programarán para que estén en igualdad de condiciones y sean eficientes en la administración de los servicios al resto de los institutos universitarios.

Avance vertiginoso

En ese marco, la presienta de ANTEL, Carolina Cosse, hizo mención al “avance vertiginoso de las telecomunicaciones”.

La jerarca ejemplificó que de 2010 al 2014 “aumentó 230% el servicio de datos en el país, se elevó 47% los servicios celulares, y ganó 6% en el ‘share’ de mercado celular”.

Asimismo, la empresa de las telecomunicaciones llevó del 30 al 70% la cantidad de hogares conectados a Internet, e inició proyectos “paradigmáticos” como es la fibra óptica al hogar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje