OBITUARIO

Presidente Mujica, ministros, diplomáticos, legisladores y familiares dan último adiós a Alberto Breccia

El presidente de la República, José Mujica, ministros, representantes del cuerpo diplomático y legisladores de todos los partidos, asistieron este martes al sepelio del ex senador, secretario de la Presidencia y embajador en Italia, Alberto Breccia, quien falleció el pasado lunes de madrugada. También se encontraban presentes su hermana, la periodista Sonia Breccia junto a su esposo el periodista y ex director de La República, Federico Fasano.

“Alberto Breccia es un recuerdo de un montón de sueños que andan por ahí, caminando por las calles, reconstruyendo esperanzas», dijo Mujica.

El gobierno le tributó a Breccia honores fúnebres de ministro de Estado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Luego, sus restos fueron inhumados en el cementerio Parque del Recuerdo.

Junto a Mujica permanecieron en el recinto el vicepresidente de la República, Danilo Astori; el secretario de Presidencia, Homero Guerrero; la totalidad de los ministros de la actual administración de gobierno, titulares de empresas y entes públicos, integrantes del cuerpo diplomático y legisladores de distintos partidos políticos.

Al llegar al Salón de los Pasos Perdidos, Mujica mantuvo una larga conversación con la periodista y exdirectora de Televisión Nacional Sonia Breccia, hermana de Alberto Breccia, y su esposo Federico Fasano, también periodista y fundador del diario La República.

El recuerdo de un montón de sueños

Mujica, quien le otorgó la bandera que cubría el féretro a su viuda, Elena Arágor, manifestó a los medios de comunicación que Breccia “era de los universitarios que pusieron la academia al servicio de los más necesitados, de la gente con problemas. Concurría a diversos asentamientos a brindar asesoría gratuita a las personas. No fue de los que pasan por la Universidad pensando solo en ellos, pensó su vida en función de los demás y eso es hermoso”.

“Alberto era una figura intransferible, de esos compañeros que nunca quedaba al costado. Hace pocos días, cuando lo visité en su apartamento, lo encontré afectado por la enfermedad pero con alegría en la mirada y en sus gestos y hablando como abogado que era planteando ideas, porque vivió con ganas vivir”, recordó el mandatario.

Dijo que el triunfo del Frente Amplio en las elecciones, tanto del 26 de octubre como en la segunda vuelta electoral, “fue un regalo para él; aguantó hasta ese momento y hasta fue a votar el domingo”. 

“Alberto Breccia es un recuerdo de un montón de sueños que andan por ahí, caminando por las calles, reconstruyendo esperanzas. Hago votos por los muchos Alberto que están viniendo”, sentenció Mujica.

Por su parte, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Luis Porto, expresó que Breccia “cultivó una infinita cantidad de amigos a lo largo de su vida”, y aseguró que para él representaba, más que un amigo como lo era, un compañero de militancia.

Destacó que sus parámetros de vida fueron: “la justicia, solidaridad, honradez, vocación de servicio y respeto por los derechos humanos y siempre con inteligencia”.

A la hora 11:00, partió el cortejo fúnebre hacia el cementerio Parque del Recuerdo, donde se realizó el sepelio con honores de Ministro de Estado. La ceremonia culminó con emotivas palabras tanto de Federico Fasano como de Sonia Breccia.

El ceremonial en el Parque del Recuerdo culminó con una salva de cañones y un fuerte aplauso en su memoria.

Alberto Breccia nació en Montevideo en el año 1946, fue abogado y tuvo una extensa militancia política que comenzó en el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho.

Fue detenido y enjuiciado por la Justicia Militar en 1972 y recobró la libertad en 1975 cuando estaba encarcelado en el Penal de Libertad.

En 2004 fue electo en las listas del Movimiento de Participación Popular (MPP), del Frente Amplio, para ocupar una banca en el Senado.

En 2008 fue designado por el entonces Presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) al frente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, para posteriormente ser enviado como embajador de Uruguay a Italia hasta 2010.

Tras asumir el gobierno en 2010, el presidente Mujica lo convocó como secretario de la Presidencia, cargo que ocupó hasta 2012 y en el que se destacó por su trabajo en pro de la búsqueda de información sobre el destino de los uruguayos detenidos desaparecidos por la dictadura (1973-1985), tanto en el país como en el exterior.

A fines de 2012 se vio obligado a renunciar por problemas de salud. Sin embargo, poco tiempo después retomó la tarea diplomática en Italia hasta sus últimos días de vida, en que quiso volver a Uruguay para estar con su familia y amigos, informó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje