EN ARGENTINA

III Encuentro Nacional de Colectivos de Varones: unidos para el fin del patriarcado

Se realizó en La Plata el III Encuentro Nacional de Colectivos de Varones. En él participaron colectivos provenientes de distintas partes de Argentina y también de países vecinos como Venezuela, Bolivia y Uruguay.

“Este III Encuentro en nuestra ciudad tuvo la impronta de la lucha callejera y la mística feminista» /Foto Facebook

Deconstruir masculinidades

En el encuentro se realizaron diferentes actividades que abarcaron desde lo corporal a lo reflexivo, con un eje claro: discutir sobre masculinidad y luchar contra el patriarcado.

Los colectivos reflexionaron y trabajaron sobre sexualidad, violencia de género, familia, entre otros.
El Colectivo de Varones Antipatriarcales de La Plata señaló en una gacetilla que en el encuentro: “se realizaron talleres, asambleas plenarias para compartir actividades, lineamientos de acción y modos de organización y actividades artísticas y lúdicas con el fin de transitar este compromiso de cambio por todos los caminos posibles que es la deconstrucción de nuestras masculinidades para darle lucha al Patriarcado

La propuesta del encuentro nacional surgió hace más de tres años, cuando varios colectivos de varones decidieron reunirse para intercambiar y compartir experiencias, inquietudes, deseos y desafíos.

Según indicaron desde la organización: “Este III Encuentro en nuestra ciudad tuvo la impronta de la lucha callejera y la mística feminista que desde el Colectivo de Varones Antipatriarcales de La Plata le imprimen en sus coordinaciones y activismo”

El encuentro

Entre los talleres realizados se destacan: “Amor de alquiler: discursos en torno al trabajo/explotación sexual”; “Eurocentrismo, condición colonial y masculinidades: Lo paraguayo”; “Paternidades: cuidado, presencia y rol”; “Varones y sexualidades”; “Varones y espacio público”; “Varones y heteronormatividad”; “¿Y por casa cómo andamos? (Discusiones en torno a la familia patriarcal y otras formas de familiaridad)”.

Entre talleres, paneles y asambleas, los participantes del encuentro se lanzaron a las calles de la ciudad, realizando una marcha colorida hacia la catedral, donde gritaron al unísono: “¡bomba al patriarcado!”.

Consignas

Algunas de las consignas presentes en la marcha y que también recorrieron los distintos espacios de discusión del encuentro fueron:
“Celar no es amor”; “Dios es gay”; “Varón bonito es el que cuestiona sus privilegios”; “Aborto legal, seguro y gratuito”; “La violencia es capitalista, patriarcal y heterosexual”; “Estado laico ya!”; “Basta de atropello, derogación del artículo 45 del código de faltas ya!” “Orgullo es lucha”; “Ni machos, ni fachos”; “Ser puto y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica

Reencuentro

Entre otras cosas, los colectivos acordaron un encuentro para el año próximo en la ciudad de Rosario. Además, trabajarán en múltiples inciativas tendientes a la separación entre Iglesia y Estado, y se organizarán para formar una red de colectivos de varones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje