ABUSO

Presentan guía de “Prevención de abuso y maltrato a adultos mayores”

La directora general de Salud, Marlene Sica, dijo que en Uruguay el 14,1% de la población tiene entre 65 y 75 años y que “entre un 2 y un 10% podrían ser víctimas de abuso o maltrato físico o psicológico”.

«El 14,1% de la población tiene entre 65 y 75 años y que “entre un 2 y un 10% podrían ser víctimas de abuso o maltrato físico o psicológico”.

El Ministerio de Salud Pública presentó la guía de “Prevención y abordaje del abuso y maltrato hacia personas adultas mayores”.

La guía está dirigida a centros de salud y a quienes tengan contacto profesional o familiar con personas adultas mayores, para que les permita identificar elementos de abuso y maltrato.

Se define el  maltrato como “toda situación, tanto por acción u omisión, que determine algún tipo de lesión, ya sea psíquica, física o patrimonial y vulnere los derechos de las personas”.

Ello ocurre en situaciones de dependencia o de abuso de poder, y las formas de abuso y maltrato son múltiples.

A nivel mundial el abuso y el maltrato en adultos mayores está “naturalizado” en la población.

Se trata de un trabajo que realizó el Programa de Violencia y Salud del Ministerio de Salud Pública, con participación de equipos de referencia en violencia doméstica de instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil.

La directora de Salud, Marlene Sica, destacó que “la guía establece la necesidad de trabajar, en la detección temprana y oportuna de indicadores específicos tanto físicos como sociales de conductas de maltrato y abuso”.

Una vez identificadas las personas vulnerables, se definen procedimientos para un abordaje y derivación posterior, no solo de los adultos abusados o maltratados, sino de los familiares o personas a cargo.

Abuso

Por otro lado, Sica dijo que, según datos del último censo, “el 14,1% de la población tiene más de 65 años. Dentro de ese rango, el  50% son personas adultas mayores que tienen entre 65 y 75 años”.

“Se estima que entre un 2 y un 10% podrían estar padeciendo algún tipo de abuso o maltrato”, aseguró la jerarca.

En otro orden, los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social implementan, a través de una normativa con las direcciones departamentales Salud, el relevamiento de las condiciones higiénico-sanitarias de las instituciones y su habilitación y registro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje