INFORMACIÓN

Nuevo fallo contra Ministerio de Industria por negar información sobre Aratirí

La Unidad de Acceso a la Información Pública falló contra el Ministerio de Industria, que negó información sobre el proyecto minero Aratirí, y consideró que configuró un “silencio positivo” al no brindar los datos solicitados por el Movimiento Uruguay Libre de Megaminería.

La Justicia había dispuesto el pasado lunes 10 que el gobierno debía divulgar el proyecto de la minera y otorgó un plazo de 15 días para ello.

El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería había solicitado información al gobierno sobre el emprendimiento minero en Valentines. Sin embargo, la Dirección Nacional de Minería y Geología no brindó los datos dentro de los 20 días hábiles previstos por la Ley y respondió que el proyecto fue declarado como “reservado” en mayo de 2013.

Desde la organización ambiental se remarcó el hecho de que la Unidad de Acceso a la Información Pública no depende del gobierno, y se resaltó que la declaración “sienta un precedente para evitar que todos los emprendimientos de este tipo se declaren reservados”, según informó Montevideo Portal.

El consejo consultivo de la Unidad está compuesto por un representante del ministerio público y fiscal, de los poderes Legislativo y Judicial, del área académica y la sociedad civil.

Apelación

A mediados de noviembre el Ministerio de Industria, Energía y Minería, decidió apelar la decisión del juez Letrado en lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez, por la cual obligaba al gobierno a difundir el contenido del proyecto de explotación mineral que presentó la empresa Aratirí.

La Justicia había dispuesto el pasado lunes 10 que el gobierno debía divulgar el proyecto de la minera y otorgó un plazo de 15 días para ello.
El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años, informa la empresa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje