ESCUELA

Mujica expresó que la escuela pública es la imagen más pura de la sociedad uruguaya

“La escuela pública es la imagen más pura que tiene la sociedad uruguaya y debe ser un canto permanente a la vida”, expresó el presidente José Mujica durante la inauguración de las obras de remodelación en la Escuela Nº17 “Brasil”, situada en el barrio Pocitos, y del nuevo local del centro de Lenguas Extranjeras Nº 6 que funcionará en el mismo predio.

Mujica exhorto a cuidar la figura del maestro porque son un «símbolo de la nación». (Foto de Presidencia)

Alumnos de la Escuela Nº 17 y autoridades de la educación recibieron al presidente Mujica, para realizar la inauguración de las obras de ampliación efectuadas a través de un acuerdo entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“Este tipo de obras de ampliación y refacción de los distintos centros educativos que el gobierno lleva adelante, son posibles, también, gracias a los trabajadores que pagan impuestos y que permiten que los niños disfruten y aprendan en mejores condiciones”, dijo Mujica.

En ese marco resaltó que la escuela pública es “la imagen más pura que tiene la sociedad uruguaya y debe ser un canto permanente a la vida”.

Por otro lado, el mandatario lamentó que en dicho contexto educativo es donde se visualizan “tantos actos de violencia” . Por ello, exhortó a los ciudadanos a “cuidar la figura del maestro, ya que es el símbolo de la nación y, por lo tanto, hay que rodearlos de cariño y respeto”.

Por su parte, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, expresó que para marzo 2015 “se estarían completando las restantes nueve escuelas que permitirán cumplir con el compromiso de tener instituciones públicas de calidad”.

Historia

La Escuela “Brasil”, emplazada en Avenida Brasil 2963, entre 26 de Marzo y José Martí, tiene una matrícula de 400 alumnos, dispone de ocho salones nuevos, en un local que fue remodelado en pleno desarrollo de los cursos.

En lo sucesivo, se seguirá trabajando en la reconstrucción del edificio original, que fue declarado patrimonio histórico.

La escuela fue fundada en 1885, ocupando inicialmente un predio de la calle Gabriel Pereira. En 1904, el Estado adquirió un predio en Avenida de los Pocitos (actual Avenida Brasil), donde se procedió al remplazamiento del centro educativo.

Recién en 1927, fue nominada como “Escuela Brasil” y, en 2002 fue declarada monumento histórico nacional, por Resolución 1.448/002, del Ministerio de Educación y Cultura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje