TRÁNSITO

Disminuyó mortalidad por accidentes de tránsito en primeros diez meses del año en comparación con 2013

La mortalidad a causa de accidentes de tránsito disminuyó entre enero y octubre del presente año en comparación con igual período del 2013, registrándose 444 fallecidos en los primeros diez meses del año, 35 menos que en el 2013, cuando habían fallecido 479 personas.

El estudio tambien revela que «aún no se ha logrado comenzar a reducir la mortalidad en las zonas urbanas del país”.

El Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN) de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentó este jueves su informe de siniestralidad vial en Uruguay correspondiente al período enero – octubre 2014.

De acuerdo al informe, el resultado global a nivel de todo el país muestra un descenso en la mortalidad en comparación con el mismo período del año pasado, registrándose “444 fallecidos en estos 10 meses del 2014, 35 menos que en el 2013, donde habían fallecido 479 personas”.

En el período desde inicio del año hasta fin de octubre de 2014 se registraron en todo el país algo más de 19.000 siniestros de tránsito en los cuales al menos una de las personas involucradas resultó lesionada, lo que implica un promedio de 63 siniestros por día.

Como consecuencia de estos siniestros casi 25.000 personas resultaron lesionadas, lo que representa un promedio diario de 82 lesionados.

En el caso de las ciudades, si bien se mantiene la incidencia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito, en estos 10 meses se constata un leve descenso respecto a años anteriores, aunque manteniéndose algo por encima del 60% del total de fallecidos.

Durante el denominado período crítico, desde las 20 horas de los días viernes hasta las 8 de la mañana de los días lunes se registró el 48.3% del total de fallecidos.

Del total de fallecidos, un 59% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el restante 40% en Rutas nacionales.

“Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes entre 15 y 24 años y en los mayores de 70 años”, se indica en el informe de UNASEV. También en cuanto al modo de transporte, donde más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (un 52.1%). Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 61% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 19%”.

Los datos de los 4 años analizados muestran una “clara estabilidad” en la mortalidad en las ciudades y caminos departamentales lo cual, “si bien es positivo porque no hay incrementos, de todas formas revela que aún no se ha logrado comenzar a reducir la mortalidad en las zonas urbanas del país”.

“Octubre atípico”

En el informe de UNASEV se indica que al analizar la evolución mensual de los fallecidos en lo que va del año, se constató un registro en octubre “atípico”, con un total de fallecidos que supera en forma significativa el valor histórico para este mes.

Tal resultado constituye un “llamado de atención” a todos los organismos de gestión y control del tránsito, así como de toda la sociedad, para que cada uno en su rol refuerce las medidas de cuidado y prevención en el tránsito para mantener así la tendencia decreciente en la mortalidad, expresa el organismo regulador del tránsito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje