MOVILIZACIÓN

Jueces, fiscales, defensores de oficio y funcionarios se manifestaron por aumento salarial

Jueces, fiscales, defensores de oficio y funcionarios del Poder Judicial se concentraron en silencio en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, en reclamo de ajustes salariales impagos.

La concentración fue en silencio y finalizó con un aplauso.

Tal como ya estaba establecido, los jueces realizaron este miércoles una concentración frente a la sede del Poder Ejecutivo en reclamo de los incrementos salariales impagos desde 2011.

Los magistrados contaron con el apoyo de los sindicatos de fiscales, defensores de oficio y de los funcionarios del Poder Judicial. La concentración fue en silencio y finalizó con un aplauso.

Desde el gobierno se expresó el martes que están dispuestos a cumplir con lo adeudado antes del 1º de marzo de 2015. Pero los magistrados pretenden que el acuerdo se realice “por escrito”, y que consten los detalles de “cómo se efectuaría el pago. Se estima que la deuda es de entre 60 y 90 millones de dólares.

Respuestas

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, recibió el martes a un grupo de dirigentes sindicales de los gremios judiciales en conflicto: jueces, actuarios, defensores de oficio y funcionarios judiciales, todos ellos dependientes del Poder Judicial. También se encuentran en la misma situación los fiscales quienes dependen del Ministerio de Educación y Cultura.

El jerarca transmitió a los sindicatos que antes de terminar el actual período gobierno cumplirá con los ajustes salariales adeudados.

La deuda se debe a que en el Presupuesto quinquenal se estableció un aumento para los ministros del Poder Ejecutivo, pero no se tuvo en cuenta que también favorecía a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, cuyos salarios fijan, en forma porcentual, las demás retribuciones de los funcionarios judiciales y trabajadores equiparados.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, dijo que están “afinando los números” para conocer cuál es el monto que se debe pagar a los funcionarios judiciales.

“Estamos trabajando con Presidencia. Apenas tengamos los números encontraremos la forma para procesar ese cumplimiento», dijo Bergara.

El secretario de Estado agregó que es necesario contar a la brevedad una Ley que habilite a realizar el pago en forma específica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje