EXTRADICIÓN

Justicia uruguaya autoriza extradición de banquero José Peirano Basso a Argentina por quiebra fraudulenta de Grupo Velox

La Jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal Beatriz Larrieu autorizó en primera instancia, la extradición del exbanquero José Peirano Basso a Argentina país en el cual se lo pretende juzgar por la quiebra fraudulenta del Grupo Velox. Su defensa apeló la resolución.

En junio de 2013 la Justicia sentenció en primera instancia a los hermanos Dante, José y Jorge Peirano Basso por la quiebra del Banco de Montevideo.

En las últimas horas se conoció la decisión de la jueza Beatriz Larrieu quien compartió los argumentos del fiscal Carlos Negro, e hizo lugar a la extradición, del exbanquero José Peirano Basso a Argentina.

Es que en mayo pasado el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 de Buenos Aires había solicitado a Uruguay la extradición de Peirano Basso para juzgarlo por el delito de “defraudación por administración fraudulenta” en el marco de los negocios del Banco Velox en el marco de la crisis financiera de 2001-2002.

En tal sentido, la magistrada actuante consideró que de acuerdo a la documentación remitida desde Argentina, “están dadas las condiciones para habilitar la extradición de José Peirano”, según informó Caras y Caretas Portal.

Larrieu aseguró que “no operó la prescripción y que los delitos imputados en Argentina son distintos a los investigados por la Justicia uruguaya”.

De acuerdo a la información que manejó Caras y Careta, la jueza compartió la tesis de la defensa en cuanto a que José Peirano “integraba junto con su padre y hermanos el Grupo Velox o Grupo Peirano que consistía en un conjunto económico integrado por cuatro empresas principales: Banco de Montevideo en Uruguay, Banco Velox en Argentina, Banco Alemán Paraguayo en Paraguay y Trade & Commerce Bank (TCB) en Islas Caimán”.

Asimismo, la jueza expresó que los hechos delictivos imputados en Uruguay “refieren a su accionar en el Banco Montevideo”.

“Tales hechos difieren con los imputados por la Justicia argentina, que se relacionan con su actividad en el Banco Velox y entidades vinculadas, llevados a cabo en dicho país”. Asimismo, afirma que los acontecimientos investigados e imputados en cada país, “si bien están relacionados en tanto refieren al mismo grupo económico, son distintos en cada caso e independientes entre sí”.

Apelan la decisión

Por su parte, la defensa de José Peirano Basso, el abogado Pablo Donnángelo, informó a El País que apeló la resolución y que llegado el caso impugnará la extradición ante la Suprema Corte de Justicia.

“Hay un tema técnico que es muy claro y es que el delito por el que se lo pretende extraditar ya prescribió. Eso es lo que vamos a hacer valer para que se revoque la resolución”, aseguró Donnángelo.

En junio de 2013 la Justicia sentenció en primera instancia a los hermanos Dante, José y Jorge Peirano Basso por la quiebra del Banco de Montevideo, cuyos procesamientos habían sido iniciados en 2002.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje