SEMILLAS

Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas realizó importantes encuentros en diversas partes del país

El pasado fin de semana la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas realizó una serie de encuentros en diversas partes del país. La Red consiste en un Sistema Colectivo de Conservación de Valores Genéticos “in situ”, fue creada en el año 2004 y está compuesta por 24 grupos locales en Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo, Maldonado, Canelones, Lavalleja, Treinta y Tres, Montevideo, San José y Colonia.

El grupo en la recorrida de campo

Los encuentros se realizaron de manera simultánea en el Este, en la Quebrada de los Cuervos, en el  departamento de Treinta y Tres, y en la sede del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República en Villa García (Montevideo).

El colectivo

A este colectivo se vinculan unos 160 predios familiares. La metodología de trabajo busca incentivar la mayor disponibilidad de variedades de los cultivos más diversos, conservándolas a partir del uso de los productores. Estas semillas tienen la capacidad de multiplicarse y guardarse libremente en los establecimientos, y pueden intercambiarse en base a relaciones de solidaridad y cooperación, como se ha hecho históricamente en la agricultura familiar.

También provienen de cultivos adaptados localmente en entornos de composición biológica diversa y por lo tanto producen mejor en esos ambientes específicos. Se destacan por su sabor, aroma y textura, y tienen menos problemas sanitarios. Se utilizan en entornos de agricultura ecológica, sin recurrir a agrotóxicos, por lo tanto producen alimentos sanos y cuidan la calidad del suelo y el agua.

Gracias a este cuidado de la biodiversidad se contribuye a contrarrestar los procesos de erosión genética que produce la industrialización de la agricultura mundialmente.

Los encuentros

Se realizó una feria donde se ofrecieron productos de la artesanía local, así como semillas y plantines para el intercambio.

Este 22 y 23 de noviembre realizaron una serie de encuentros con una muy importante concurrencia
Al encuentro realizado en la Quebrada de los Cuervos asistieron grupos y familias de productores y productoras familiares de Sierra de Rocha y Sociedad de Fomento Rural Ruta 109, grupo de La Paloma del programa Padrón Productivo de la Intendencia de Rocha, de Velázquez y de Lascano, de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU), de la Red de Grupos de Mujeres Rurales, y grupos referentes de la Red de Aiguá y de Tacuarembó. De la Facultad de Agronomía estuvo presente Alejandra Calvete, docente del Laboratorio de Fitotecnia y Recursos Fitogenéticos

La organización estuvo a cargo de Mariano Beltrán, de la coordinación de la Red y de Amigos de la Tierra, en conjunto con Karin Nansen (Redes), José Luis Puigdevall (asociación civil local Pindó Azul) y Daniel Reyes (grupo de la Red en Treinta y Tres), con el apoyo de Daniel Erman, encargado del Paisaje Protegida Quebrada de los Cuervos, y de funcionarios y productores y productoras del lugar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje