EMISIÓN

UTE emitirá obligaciones negociables y los ciudadanos podrán ser socios

UTE emitirá en los próximos meses tres millonarias emisiones de obligaciones negociables con el cometido de financiar las inversiones en parques eólicos y el fideicomiso de alumbrado público que cancela las deudas de las intendencias. Las respectivas emisiones posibilitarán que los ciudadanos puedan ser socios del Ente en el cambio de la matriz energética.

Se trata de emisiones “inéditas” que posibilitarán a los ciudadanos ser socios con el Ente en el cambio de matriz energética.

En ese marco, la empresa energética cuenta con la autorización del Banco Central del Uruguay (BCU) para realizar una emisión de 100 millones de dólares en Unidades Reajustables que lanzará en los próximos dos o tres meses, de acuerdo a la liquidez del mercado para financiar la construcción de parques eólicos.

Asimismo, UTE cuenta con la autorización del BCU para emitir obligaciones del fideicomiso de alumbrado público, del orden de los 55 millones de dólares.

En este caso la emisión se hará en dólares y está asociada a la cancelación de las “históricas” deudas que las intendencias mantenían con la empresas estatal, por el consumo de alumbrado público.

Se trata de emisiones “inéditas” que posibilitarán a los ciudadanos ser socios con el Ente en el cambio de matriz energética.

300 millones de dólares

Por otro lado, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que también se están ultimando detalles con el BCU para una emisión sin precedentes: “el fideicomiso que llevará adelante República Administradora de Fondos de Inversión S.A. (RAFISA) para la construcción del parque eólico Pampa, una inversión del orden de los 300 millones de dólares, cuya financiación se realizará en parte con la emisión en Bolsa de Valores de 80 millones de dólares a efectos de captar socios en este emprendimiento con UTE.

El lanzamiento se realizaría en la segunda quincena de diciembre.

El proyecto eólico estará ubicado en Tacuarembó y tendrá capacidad de generar 160 megavatios (MW). El parque estará compuesto por 82 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia unitaria, constituyéndose en el parque más grande del Uruguay.

“Ya no se trata de una emisión de deuda sino de certificados de participación, es algo equivalente a lo que serían sociedades anónimas”, explicó Casaravilla.

En tal sentido, agregó que es una forma de “asociación de UTE con inversiones institucionales”.

“También queremos que llegue a los ciudadanos comunes, ya que habrá una porción de esa inversión que vamos a destinar a la inversión minoritaria para que los ciudadanos puedan asociarse con UTE en el cambio de la matriz eléctrica del país”, remarcó.

El jerarca de la empresa energética se refirió a las posibilidades que se abren a partir de estos instrumentos “son enormes”.

“Tenemos dos parques eólicos más en proceso. Arias, en zona oeste del país en emisiones bajo modalidad fideicomiso, y Valentines, en la zona central del país, bajo modalidad de sociedad anónima”, enumeró.

Por lo cual, Casaravilla aseguró que UTE está “innovando porque además de estar cambiando la matriz eléctrica del país, está poniendo al servicio de la inversión nacional instrumentos que dinamizan el mercado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje