MARCHA DESDE PLAZA INDEPENDENCIA

Mujeres de Negro marchan en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El colectivo Mujeres de Negro convoca a la Plaza Independencia en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde donde marcharán a partir de las 18:30, en recordatorio de las mujeres muertas por violencia doméstica, por los logros que se han alcanzado y enfatizando la lucha próxima por lo que resulta aún imprescindible. La marcha convocada será en silencio y con los manifestantes vestidas y vestidos de riguroso negro, como recordatorio de las víctimas de violencia.

La marcha convocada será en silencio y con los manifestantes vestidas y vestidos de riguroso negro, como recordatorio de las víctimas de violencia/ Foto Facebook

El principal avance que se ha logrado en los últimos años, y dentro de la administración frenteamplista, ha sido la obligatoriedad de las tobilleras para los potenciales agresores de mujeres, algo que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ha reconocido como una forma de control positiva y a la que anticipó mayor apertura en el futuro inmediato.

Las tobilleras, que han impedido el acercamiento de los agresores a sus víctimas, se aplica no obstante de momento solo en los departamentos de Montevideo, San José y Canelones, lo que genera una fuerte diferencia en la materia a nivel del contexto nacional.

Para la presidenta del colectivo Mujeres de Negro, Jenny Escobar, debería haber rápidamente una disponibilidad de tobilleras para que la justicia las aplique donde sea necesario en todo el país, en tanto resulta sumamente difícil para las mujeres en los pueblos del interior denunciar, ante el estigmatismo social que ello conlleva.

“También falta que las medidas cautelares, para que los agresores no puedan acercarse a sus víctimas, se cumplan y que cuando se rompan las medidas cautelares los jueces dictaminen la cárcel”, afirmó Escobar, en declaraciones que publica el diario El País.

Un problema que continúa creciendo en Uruguay

La Policía ha recibido en los últimos diez meses un 12% más de denuncias que el año pasado por violencia doméstica, en el período de noviembre 2013 a octubre 2014.

En los 10 primeros meses de 2014 hubo 23.326 denuncias, lo que pauta un crecimiento constante desde que comenzaron a llevarse adelante estadísticas en la materia: en 2005, primer año de registro hubo 5.612 denuncias.

Si bien el Ministerio del Interior considera que aún con las actuales cifras existe un subregistro, la tendencia a denunciar es cada vez mayor, en función de las respuestas dadas desde la faz estatal a las necesidades de las mujeres agredidas.

El ministro Bonomi, ha considerado que desde que se usa la tobillera como forma de control se ha avanzado en la situación de violencia doméstica pero ello no impide que se esté trabajando sobre un nuevo decreto para tener más controles todavía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje