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Compromiso Educativo atendió a 60.000 estudiantes y entregó 18.000 becas de apoyo

El Programa Compromiso Educativo del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a cuatro años de su implementación, presentó un informe acerca de su gestión, donde se indica que atendió a 60.000 estudiantes de 95 centros educativos de todo el país, a través del trabajo solidario de alrededor de 2.000 estudiantes de educación terciaria.

Más de 3.000 estudiantes y docentes concurrieron al Velódromo Municipal a celebrar los logros alcanzados por este proyecto socio-educativo de carácter inclusivo.

El Programa otorgó 18.000 becas de estudio con acuerdos tripartitos, firmados entre los centros educativos, los alumnos y sus familias.

Además de la presentación del informe de gestión 2011-2014, más de 3.000 estudiantes, docentes, referentes pares, articuladores pedagógicos de Compromiso Educativo e integrantes de la Mesa de Participación del CES y la UTU de Montevideo y del interior concurrieron al Velódromo Municipal a celebrar los logros alcanzados por este proyecto socio-educativo de carácter inclusivo.

En la oportunidad, también se realizó una jornada en la modalidad de taller de impronta recreativa denominada Educación para Adelante.

El encuentro fue también una despedida para los estudiantes que egresan de 6º año de Educación Media.

La publicación, que fue presentada en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, sintetiza los cuatro años de actividad del proyecto e incluye testimonios de docentes, alumnos, referentes pares y articuladores pedagógicos.

El ex rector de la Universidad de la República, Doctor Rodrigo Arocena, comentó el trabajo y los resultados que se obtuvieron con el programa.

Arocena recordó que Compromiso Educativo comenzó a trabajar en un contexto de importante expansión educativa de la Educación Media y terciaria. “Sucedieron dos cosas: estudiantes de la enseñanza media se duplicaron, en un país donde la población casi no crece, y se quintuplicaron los estudiantes de educación terciaria”.

Arocena destacó que 1.700 estudiantes universitarios o de nivel terciario trabajaron acompañando y realizando el seguimiento a 60.000 alumnos. “Los referentes pares son solidarios pero también aprenden de la vida, de qué es aprender y de la carencia más grande de las universidades: la capacidad de intercomunicarse, de formar equipo y de trabajar solidariamente”.

“Ayudar a aprender es ayudar a que todos tengamos confianza en nuestra capacidad para resolver problemas. Compromiso Educativo está vinculando lo colectivo con lo individualizado y aprende corrigiéndose e innovando”, dijo.

Solidaridad y compromiso

El Presidente del CODICEN, Wilson Netto, opinó que “el programa contribuye a ubicar a los jóvenes en el centro, poniendo instituciones para acompañar su desarrollo. Para ello hay que ir a los centros educativos a hablar con la gente. Se terminó la época en que se creía que con diez técnicos encerrados en una oficina se solucionaba el problema”.

“Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para que más jóvenes puedan transitar la educación. Estos son los caminos por los cuales más jóvenes están culminando, a través de la solidaridad y del compromiso”, expresó Netto.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, recordó que en el 2011 se cuestionó mucho el Programa, cuya puesta en marcha coincidió con la estigmatización que se hizo de un grupo de jóvenes al que se le llamó despectivamente “Ni Ni”.

“Ya nadie osa nombrarlo, si no es para referirse a él como algo muy bueno. El desarrollo del programa fue más allá de lo que esperábamos”, indicó.

El secretario de Estado reflexionó que un niño de 5 o 6 años de edad que viene de los quintiles más bajos de la población, maneja alrededor de 600 palabras, contra las 2.400 que utiliza un niño de la misma edad que viene de los quintiles más altos. “Por ello, es tan importante apostar al acompañamiento”.

“El proceso de los referentes pares enseñó mucho al sistema educativo. La experiencia de Compromiso Educativo está en el corazón de los debates”, expresó el secretario de Estado.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, manifestó su deseo de que “en el próximo quinquenio Compromiso Educativo sea nuevamente un eje de la política educativa. No alcanza con que los programas no den marcha atrás. Tenemos que seguir dando marcha hacia delante, para que estos programas que se basan en el acompañamiento y en el seguimiento, continúen”.

Olesker informó que en la actualidad el programa insume el 0,3% del gasto educativo, estimando que la inversión debería aumentar en las próximas administraciones.

El pro rector de Enseñanza de la Universidad de la República, Luis Calegari, expresó que “es un enorme desafío que trabajen juntas todas las instituciones, construyendo diferentes programas desde la base. Este trabajo conjunto permite un único Sistema Nacional de Educación Pública”.

“Compromiso Educativo nos abrió una nueva perspectiva de trabajar con los estudiantes en su conjunto. Creo que tiene que continuar y extenderse y que estamos en muy buen camino, pero debemos ayudar a fortalecerlo aún más”, remarcó.

Por su parte, Nicolás Ambrosi, Coordinador de Compromiso Educativo, destacó el aspecto participativo del programa. “Uruguay tiene el concepto de las cercanías y de poder dialogar entre todos. Horas aprovechando esa parte de la interinstitucionalidad, ya que hemos sentido permanentemente el apoyo político para que el programa progrese”, señaló.

Compromiso entre estudiantes

El Programa Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional, cuyo propósito es apoyar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

Este proyecto, que se aplica en el nivel de segundo ciclo de Secundaria y de UTU, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor -estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo- se comprometen a promover la continuidad del trayecto educativo.

Los otros dos componentes de esta novedosa experiencia educativa son los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio.

Asimismo, los estudiantes mayores -que son universitarios o están en la educación terciaria- también orientan a los alumnos en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores, a los efectos que estos puedan visualizar un futuro cierto en su horizonte de vida.

El cobro de las becas de estudio -cuyos beneficiarios son adolescentes que están en riesgo de desvinculación- compromete a los estudiantes a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

Este beneficio puede ser solicitado por cualquier estudiante que se encuentre cursando primer año del Ciclo Básico de Educación Media, en algunos de los 95 centros que trabajan en el proyecto.

El otorgamiento de las partidas económicas se enmarca en el Sistema Nacional de Becas, por lo cual tanto los montos como las etapas que deben cumplirse para su otorgamiento, están en concordancia con las normas vigentes en la materia.

El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socio-económico (Índice de Carencias Críticas que se utiliza para el pago de las asignaciones familiares).

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