PROTESTA

Jueces se concentrarán en silencio frente a Presidencia por aumento salarial

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) realizará el próximo miércoles a la hora 11 una concentración en la plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, donde permanecerán 15 minutos en silencio y finalizarán la movilización con un aplauso, en reclamo de un aumento salarial del 26%.

AMU realizará el próximo miércoles a la hora 11 una concentración en la plaza Independencia.

La Asociación de Magistrados decidió este lunes realizar protesta el próximo miércoles en reclamo de un aumento salarial del 26%.

En tal sentido, los jueces resolvieron realizar una concentración de 15 minutos en silencio en la plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva. La movilización culminará con un aplauso.

Los jueces asistirán con la vestimenta habitual y lucirán los pin institucionales del Poder Judicial los que varían según cada categoría, y también con un distintivo de la AMU, según informó El País.

Hasta el mediodía de este lunes el sindicato de los magistrados no había recibido aún una propuesta a sus reclamos salariales de parte del gobierno.

En caso de que la situación se mantenga incambiada, los jueces realizarán un paro de actividades.

El conflicto en el Poder Judicial abarca a magistrados, actuarios, funcionarios y defensores de oficio, sindicatos que reclaman un aumento salarial adeudado por el gobierno desde 2011.

Ello se debe a que ley de Presupuesto quinquenal que estableció un aumento salarial para los ministros del Poder Ejecutivo, no tomó en cuenta que también favorecía a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, cuyos salarios fijan en forma porcentual los demás salarios de los funcionarios judiciales y trabajadores equiparados.

Por su parte, la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay se declaró en conflicto y decidió no atender al público entre este lunes 24 y el miércoles 26 inclusive.

También decidieron acompañar la movilización que tiene previsto realizar la Asociación de Magistrados del Uruguay el próximo miércoles 26.

Además, la asamblea facultó a la comisión directiva sindical a “adoptar medidas en forma progresiva y en consonancia con los otros gremios del Poder Judicial, inclusive la huelga”.

De este modo, se suman a los reclamos de los restantes tres gremios del Poder Judicial, magistrados, actuarios y funcionarios.

Los cuatro sindicatos reclaman al gobierno el pago de los aumentos salariales desde 2011 debido a las disposiciones de “enganche” que se establecieron en el Presupuesto quinquenal.

Entendimiento

El jueves 20, el presidente de la República, José Mujica, aseguró que la voluntad del gobierno es cumplir con los ajustes salariales adeudados desde 2011 a los funcionarios judiciales, pero advirtió que no se dejará “intimidar” porque el reclamo se realice en un momento electoral.

El jefe de Estado también pidió “que en la otra parte haya entendimiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje