VIOLENCIA

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Parlamento

La Comisión Especial de Género y Equidad de la Cámara de Representantes adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el próximo martes 25 de noviembre. Asimismo exhorta a la ciudadanía a participar de las actividades que, con ese motivo, se realicen a nivel nacional con el objetivo de eliminar todo tipo de conductas antisociales.

La Comisión Especial de Género y Equidad de la Cámara de Representantes adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En ese sentido la referida comisión parlamentaria hizo pública su adhesión a la fecha y emitió una declaración en la cual remarca que el próximo 25 de noviembre se conmemorará la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999.

La propuesta para que se celebrara en tal fecha la realizó República Dominicana, con el apoyo de 80 países, luego que se registrara el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

Naciones Unidas

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En dicha Asamblea se reconoció necesario “una declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunicad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje