INTEROCEÁNICO

Confirman que el 22 de diciembre se inicia la obra del Canal de Nicaragua mayor al de Panamá

El canal interoceánico que cambiará el transporte marítimo internacional, al permitir el desplazamiento de buques más grandes todavía, comenzará a ser construido el próximo 22 de diciembre.

El canal interoceánico cambiará el transporte marítimo internacional, al permitir el desplazamiento de buques todavía más grandes

A un costo de 50.000 millones de dólares la megaobra que unirá a través de Nicaragua los océanos Atlántico y Pacífico, comenzará su primera fase de construcción antes de Navidad, confirmaron fuentes de la compañía HKND, con sede en Hong Kong.

La empresa china, que tiene un acuerdo por 50 años para explotar el canal, prorrogables por otros cincuenta más, deberá finalizar el obrador entre océanos en un plazo de diez años y la expectativa está focalizada en la prisa que tiene la compañía para poder empezar a recuperar la inversión, por lo que quiere inaugurar la obra antes de 2023, mientras que las dificultades e imprevistos del emprendimiento podrían demorarla más allá de lo previsto.

El proyecto cruzará con su canal el país de este a oeste con una longitud de 278 quilómetros, 105 de los cuales pertenecen al lago Cocibolca. El megaproyecto incluye dos puertos de aguas profundas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y un aeropuerto.

Los ecologistas se oponen pero la mayoría de la población lo aprueba

Los 5.100 barcos de máximo calado que podrán cruzar la obra, así como las tierras que será necesario deforestar, parte de ellas patrimonio ecológico del país, e incluso el retiro de miles de personas, muchos indígenas, del área de influencia, ha generado un combate sistemático por parte de los ecologistas contra la obra.

Sin embargo el Gobierno sigue apostando a su realización como una de las bases del desarrollo futuro del país, algo que las últimas encuestas parecen avalar.

La encuestadora M&R Consultores, realizó un relevamiento público que concluyó con el respaldo del 70% de los nicaragüenses, que calificaron como “serio” el emprendimiento.

El 62% de los encuestados afirmó estar “totalmente a favor” del canal, mientras que solamente un 11,7% dijo estar “totalmente en contra”. Dentro de la mayoría a favor más de un 71% dijo que será beneficioso para el país y un 15% dijo que nada cambiará debido a su construcción.

La mayoría ratificó la opinión del gobierno que el nuevo canal consolidará el sistema económico del país, al igual que estiman lo hizo en Panamá.

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