ELECTRIFICACIÓN

UTE y OPP inauguraron 8.6 kilómetros de tendido eléctrico en zona rural de Florida

La Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural inauguró el servicio de energía eléctrica en la escuela N° 43 “Cuchilla Palermo” y lo llevó a varias familias cercanas en el interior del departamento de Florida. El costo de la obra fue de 76.000 dólares, 40% de los cuales han sido subsidiados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el resto aportado por los vecinos y financiado por UTE hasta en 60 cuotas.

La obra consiste en el tendido de “8.6 kilómetros de cables en la zona comprendida por el paraje Hernandarias y la propia escuela». (Foto de Presidencia).

El acto de inauguración se realizó en la escuela N° 43, a la cual concurren nueve niños y niñas de la zona, y contó con la presencia de autoridades de los entes intervinientes, como UTE, OPP, los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca y de Educación y Cultura, y la Intendencia de Florida, además de alumnos y el maestro de la vecina escuela N° 87.

El coordinador del proyecto de Electrificación Rural de la OPP, Marcelo Machado, dijo en declaraciones a la Unidad de Comunicación de Presidencia de la República, que la obra consiste en el tendido de “8.6 kilómetros de cables en la zona comprendida por el paraje Hernandarias y la propia escuela, para beneficiar a 16 personas nucleadas en seis familias, además de la escuela rural N° 43”.

La inversión alcanzó 76.000 dólares, 40% de los cuales fue subsidiado por la OPP, los materiales para el tendido y el financiamiento hasta en 60 cuotas para los vecinos es proporcionado por UTE y el Banco de la República, unidos en el fideicomiso RAFISA, y los materiales para la instalación interna de los hogares fueron proporcionados por MEVIR.

Por su parte, Machado reflexionó sobre la importancia del logro, ya que “a la gente les cambia la vida, porque al no tener luz no tenían la posibilidad de disfrutar de algo tan básico como una heladera ni de darse una ducha caliente en invierno”.

72 proyectos en carpeta

Machado dijo que hasta el momento la Comisión de Electrificación Rural tiene 72 proyectos en carpeta, 47 de los cuales están aprobados y más de 10 finalizados.

Por su parte, el director de UTE, Walter Sosa, resaltó que en lo que va del año se aprobaron “1.400 kilómetros de electrificación rural que aunque no sean todos ejecutados en 2014, el compromiso está contraído y se continuará el año próximo. Hay más de 11 millones de dólares detrás de todo este esfuerzo”.

Entretanto, el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, resaltó la importancia de haber logrado la articulación política que “duró muchos años en concretarse pero hoy la estamos disfrutando”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje