PASO DE LA ARENA

Mujica visitó las aulas de la escuela a la que él concurrió en la década del 40

El presidente de la República, José Mujica, visitó la escuela número 150 Catalunya, de Paso de la Arena, centro de enseñanza al cual él concurrió entre los años 1941 y 1946. El mandatario dejó un mensaje a las nuevas generaciones: “La única lucha que se pierde es la que se olvida”.

Mujica visitó la escuela número 150 Catalunya, de Paso de la Arena, centro de enseñanza al cual él concurrió entre los años 1941 y 1946.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria, en su programa de “Escuela Abierta” por Televisión, presentó la visita guiada realizada por dos alumnos de la escuela 150, al presidente Mujica.

Los escolares exhibieron una cartelera con dos frases del presidente: “El poder no cambia a las personas, solo revela quienes verdaderamente somos” y “Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo”, junto a una foto del mandatario y una bandera de Uruguay.

Por su parte, Mujica recordó que él nació cerca de dicha escuela, pero hoy la casa ya no existe.

Contó a los alumnos que, cuando concurría a la escuela, “cada aula tenía más cantidad de estudiantes, entre 60 y 70, y que había muy pocos maestros”.

Asimismo, el mandatario indicó que en aquella época “la gente era más pobre y usualmente andaban con zapatillas rancheras y las túnicas eran remendadas constantemente por las madres”.

En tal sentido, expresó que la túnica blanca y la moña azul “son un símbolo de sociabilidad y una tentativa de escribir pureza, que se va esfumando en el tiempo, con la pretensión de cultivar y sentir la igualdad propia de las sociedades primitivas nuestras, que cada vez se va borrando más, porque hoy estamos en un tiempo de diferenciación cada vez más acentuada”.

La lucha que se pierde es la que se olvida

“La única lucha que se pierde es la que se olvida” escribió el presidente Mujica en uno de los pizarrones de la escuela, a pedido de los alumnos.

En la foja 11 del libro general escolar de 1941 se encuentran los datos personales de Mujica, quien recordó que su madre “planchaba su túnica y su moña”.

En la actualidad asisten a la escuela Catalunya de Paso de la Arena 513 alumnos, quienes además de las actividades curriculares tienen clases de inglés y catalán.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje