JUSTICIA

Defensores de Oficio no atenderán desde el lunes al miércoles en reclamo de aumentos salariales adeudados

La Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay se declaró en conflicto y decidió no atender al público entre el lunes 24 y el miércoles 26 inclusive, de este modo se suma a las protestas de los demás gremios Poder Judicial que reclaman al gobierno los aumentos salariales impagos desde 2011.

La Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay se declaró en conflicto y decidió no atender al público entre el lunes 24 y el miércoles 26 inclusive.

El conflicto en el sector judicial parece agudizarse tras la decisión de la Asociación de Defensores de Oficio de no atender público entre el lunes y miércoles.

También decidieron acompañar la movilización que tiene previsto realizar la Asociación de Magistrados del Uruguay el próximo miércoles 26.

Además, la asamblea facultó a la comisión directiva sindical a “adoptar medidas en forma progresiva y en consonancia con los otros gremios del Poder Judicial, inclusive la huelga”.

De este modo, se suman a los reclamos de los restantes tres gremios del Poder Judicial, magistrados, actuarios y funcionarios.

Los cuatro sindicatos reclaman al gobierno el pago de los aumentos salariales desde 2011 debido a las disposiciones de “enganche” que se establecieron en el Presupuesto quinquenal.

La normativa determinó un aumento salarial para los ministros del Poder Ejecutivo sin tener en cuenta que ello también se aplica a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, cuyos salarios fijan además las retribuciones personales de los funcionarios del Poder Judicial.

De todos modos, el presidente de la gremial, Luis Ferrari, aclaró en declaraciones a El País, que la medida sindical “no afectará el servicio en materias sensibles, tales como penal, violencia doméstica y menores infractores”.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia declaró inhábiles los pasados días viernes 14 y miércoles 19 de noviembre, debido a la paralización de tareas y otras medidas gremiales adoptadas por las diferentes asociaciones gremiales de los funcionarios que integran el Poder Judicial.

La Suprema Corte de Justicia entiende necesario declarar que “no funcionaron las oficinas judiciales en virtud de la aplicación de medidas de carácter distorsivo en la prestación del servicio”. Sus fundamentos están motivados por la necesidad de “dar seguridad jurídica a los operadores de la justicia”.

La declaración de días inhábiles se entenderá “sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos en dichas jornadas”.

Mujica pidió entendimiento

El jueves 20, el presidente de la República, José Mujica, aseguró que la voluntad del gobierno es cumplir con los ajustes salariales adeudados desde 2011 a los funcionarios judiciales, pero advirtió que no se dejará “intimidar” porque el reclamo se realice en un momento electoral.

“Yo no me voy a dejar intimidar por las elecciones, los problemas de plata se arreglan con plata”, dijo el mandatario en referencia al conflicto con los funcionarios judiciales y registrales.

Aseguró que “la voluntad del Ejecutivo siempre fue cumplir con el pago”. También aclaró que la “madeja de ‘enganches’ que hizo la historia de este país es tal que estamos pormenorizando”, en referencia a que el conflicto deriva del “enganche” de los funcionarios del Poder Judicial, incluyendo a jueces, actuarios y defensores de oficio.

El jefe de Estado pidió “que en la otra parte haya entendimiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje