BIO-VALOR

Gobierno anunció que transformará residuos de 18 cadenas agroindustriales en energía

El director de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ramón Méndez, anunció la puesta en marcha del proyecto Bio-Valor a través del cual se identificarán en 18 cadenas agroindustriales los residuos que puedan ser transformados en energía y mitigar los gases que producen el efecto invernadero.

Uruguay busca “transformar un problema ambiental en una oportunidad de mejora, brindar mayor competitividad a las empresas y generar ingresos o ahorros donde hoy existen costos”.

Las acciones implican desarrollar durante cuatro años la transformación de residuos de actividades agrícolas, agroindustriales y de pequeños centros poblados.

El proyecto tiene el objetivo de generar “energía y subproductos”, con el fin de desarrollar un modelo sostenible y contribuir con la reducción de gases responsables del efecto invernadero.

Para ello se procederá a identificar aquellos residuos que se producen en las 18 cadenas agroindustriales del país, y transformarlos en energía útil. La iniciativa abarca la actividad pública, privada y mixta, con una financiación que supera los 20 millones de dólares, de los cuales 3.5 provienen del Fondo de la Organización Mundial para el Medio Ambiente.

Hasta el momento hay comprometidos cuatro grandes proyectos nacionales desde la industria de la lana, la carne y la producción industrial, que contribuirán en forma piloto a identificar posibles casos exitosos.

Uruguay invirtió 7.000 millones de dólares en cinco años para transformar la política energética del país, 3% del Producto Bruto Interno cada año. La estrategia para alcanzar el objetivo se basa en “identificar y conocer los residuos y efluentes generados”.

También desarrollar proyectos pilotos de distintas escalas de gran y pequeño porte y generar capacidades locales a través de capacitaciones, difusión y creación de redes de trabajo.

Asimismo, se procura “ajustar la normativa”, así como la creación de instrumentos financieros y económicos que promuevan la concreción a nivel nacional de las mejoras tecnológicas, productivas y ambientales que surjan de las experiencias del proyecto.

Economía Verde

En el acto de presentación de la iniciativa, el director de Energía, Ramón Méndez, dijo que a partir del concepto de “Economía Verde” (promovido en la Cumbre de Río+20), Uruguay busca “transformar un problema ambiental en una oportunidad de mejora, brindar mayor competitividad a las empresas y generar ingresos o ahorros donde hoy existen costos”.

Por su parte, el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, destacó que la financiación internacional del proyecto obliga a “cumplir con los objetivos, puesto que habrá inspecciones de la cantidad de emisiones controladas”.

“Uno de los desafíos es acompañar el desarrollo social e industrial para asegurar que los residuos generados sean evitados como residuos e incorporarlos en los procesos productivos con eficiencia”, dijo según informó Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje