DERECHOS

INAU reafirma compromiso con los derechos de los menores a 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño

Las autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) reafirmaron este jueves el compromiso de lucha por los derechos de los menores, durante un mensaje simultáneo de radio y televisión, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Uruguay incorporó la convención a su derecho interno en 1990, y en 2004 creó el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Al cumplirse 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y a 10 años de la creación del Código y del INAU, la entidad emitió un mensaje en simultáneo por radio y televisión a través del cual reafirmó su compromiso de lucha para que se cumplan los derechos de los niños consagrados en el tratado.

La transmisión contó con la participación del presidente del INAU, Javier Salasamendi, y los directores Dardo Rodríguez y Jorge Ferrando.

Entre los desafíos que establecieron las autoridades se destacan: “el apoyo a la familia en todas sus formas estimulando la crianza saludable de los niños desde su nacimiento, responder en casos en que los niños han perdido el derecho a vivir con sus familias, promover la participación adolescente facilitando la integración social, invertir en infancia, educación y salud y erradicar la pobreza infantil”.

La Convención

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, en Nueva York, la Convención sobre los Derechos del Niño.

El tratado, de carácter internacional y adoptado por más de 180 países, consagra, a través de 54 artículos, los derechos inherentes a los niños, niñas y adolescentes y funciona como guía para los países que asumieron el compromiso de ratificarla por Ley.

Uruguay incorporó la convención a su derecho interno en 1990, y en 2004 creó el Código de la Niñez y la Adolescencia en base a los principios fundamentales que estructuran la convención y que refieren a la no discriminación, a la adhesión al interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el derecho a la participación, generando así un cambio en la concepción jurídica respecto a la infancia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje