COMPROMISO EDUCATIVO

Programa Compromiso Educativo atendió en a 60.000 estudiantes de 95 centros

El Programa Compromiso Educativo de la Administración Nacional de Educación (ANEP), que este año atendió a más de 60.000 alumnos de 95 centros de Educación Media de todo el país, celebrará este jueves 20 de noviembre una jornada de cierre de actividades, con la participación de más de 3.000 estudiantes de Montevideo y el interior del país.

Se trata de un beneficio que puede ser solicitado por cualquier estudiante que se encuentre cursando primer año del Ciclo Básico de Educación Media.

ANEP presentará este jueves su  programa Compromiso Educativo con un balance de gestión de 4 años de actividad

A las 12:00 horas, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, será presentada una publicación que sintetiza los cuatro años de actividad del proyecto e incluye testimonios de docentes, alumnos, referentes pares y articuladores pedagógicos.

El trabajo será comentado por el ex rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y por Virginia Vererese, integrante del equipo de planificación de la UTU, quien trabajó en la Unidad de Gestión del programa.

A la hora 14:00 se realizará el cierre oficial del encuentro, con la participación de autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, del Consejo de Educación Secundaria (CES), del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y de la Universidad de la República (UDELAR).

En cuatro años de actividad, en el programa han participado unos 2.000 referentes pares, que trabajaron en 2014 en 95 centros, con una cobertura de más de 60.000 estudiantes.

Asimismo, fueron otorgadas 18.000 becas de estudio con acuerdos tripartitos, firmados entre los centros educativos, los alumnos y sus familias.

Proyecto referente

El coordinador de Compromiso Educativo, Nicolás Ambrosi, destacó que “la idea es transmitir una mirada de estos cuatro años de actividad y mostrar cómo es el programa y cómo funciona, pensado como una política pública para el futuro”.

“Es una especie de rendición de cuentas de lo que hemos hecho en este tiempo de trabajo. Tenemos la intención de dejar claves muy precisas, para quienes vendrán y continuarán con este proyecto”, puntualizó el educador.

Por supuesto, la publicación incluirá los resultados numéricos globales del programa, en lo que atañe a cobertura, cantidad de centros atendidos y becas de estudio otorgadas.

A partir de las 16:00 horas la actividad se trasladará al Velódromo Municipal, donde se realizará una jornada en la modalidad de taller de impronta recreativa denominada EPA (Educación para Adelante), que se extenderá hasta las 20:30 horas.

En este encuentro participarán estudiantes, docentes, referentes pares, articuladores pedagógicos de Compromiso Educativo e integrantes de la Mesa de Participación del CES y la UTU.

“La idea es que, como hemos trabajado juntos, se articule con el resto de los programas de la ANEP. También esperamos la participación de representantes del Programa de Aulas Comunitarias y otras propuestas inclusivas”, explicó Ambrosi.

“Queremos generar un espacio de festejo y situar a los jóvenes en un lugar importante y prioritario. Que tengan un espacio de participación y también de disfrute”, dijo.

En tal sentido, elogió el trabajo de los referentes pares y su vocación solidaria y también el de los docentes, cuya participación ha sido crucial para el éxito del programa. “Aquí hay muchas horas de trabajo rentado, pero también de dedicación no remunerada”, aclaró.

El Programa Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional, cuyo propósito es apoyar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

Se trata de un proyecto que funciona bajo la égida del Consejo Directivo Central de la ANEP y se aplica en el nivel de segundo ciclo de Secundaria y de UTU, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor -estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo- se comprometen a promover la continuidad del trayecto educativo.

Los otros dos componentes de la experiencia educativa son los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio.

Asimismo, los estudiantes mayores que son universitarios también orientan a los alumnos en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores, a los efectos que estos puedan visualizar un futuro cierto en su horizonte de vida.

El cobro de las becas de estudio -cuyos beneficiarios son adolescentes que están en riesgo de desvinculación- compromete a los estudiantes a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

Se trata de un beneficio que puede ser solicitado por cualquier estudiante que se encuentre cursando primer año del Ciclo Básico de Educación Media, en algunos de los 95 centros que trabajan en el proyecto.

El otorgamiento de las partidas económicas se enmarca en el Sistema Nacional de Becas, por lo cual tanto los montos como las etapas que deben cumplirse para su otorgamiento, están en concordancia con las normas vigentes en la materia.

El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socio-económico (Índice de Carencias Críticas que se utiliza para el pago de las asignaciones familiares).

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