TERRORISMO

Marcha en Montevideo por 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México

“Vivos los llevaron y vivos los queremos” fue la consigna de la marcha que se realizó este lunes en Montevideo, contra la “detención-desaparición” de 43 estudiantes de Iguala, México.

Marcha hacia la embajada de México en Uruguay / Foto: AFP

La movilización que contó con las fotografías de cada uno de los estudiantes, partió de plaza Independencia con destino a la embajada de México.

Adhirieron el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU), Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).

“Marchamos por la aparición con vida de los 43 estudiantes y en apoyo a sus familias. Por las más de 100.000 personas asesinadas, los más de 30.000 desaparecidos y los cientos de luchadores sociales presos”, indicaron los convocantes.

Marchamos contra el terrorismo de Estado en México. Por Justicia, castigo y nunca más. Con el dolor en la piel y la digna rabia a cuestas”, expresa Uruguay por Ayotzinapa en su convocatoria.

“Vivos los llevaron y vivos los queremos” fue la consigna de la marcha que se realizó este lunes en Montevideo / Foto: AFP

Los hechos

Según se informó varios policías tirotearon en Iguala a alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa por órdenes presuntamente del entonces alcalde José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre.

Aquella noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República.

Los 43 jóvenes permanecen bajo el estatus legal de “desaparecidos” hasta que pruebas genéticas a los restos hallados en el basurero de Cocula y un río cercano confirmen que se trata de ellos, informó EFE.

El pasado domingo 9 se realizó en la explanada de la Universidad de la República, una intervención cultural contra el terrorismo de estado en México.

El grupo Uruguay Por Ayotzinapa “apoya completamente la postura de los padres de familia” y no acepta la versión oficial de que los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados, ya que “el gobierno no ha presentado pruebas fehacientes de que esto sucedió; solo se basó en declaraciones de supuestos actores de estos hechos”.

Por su parte, el gobierno uruguayo, a través de la cancillería, expresó su más profundo dolor y repudio ante la desaparición y presunto homicidio de los 43 estudiantes de Iguala, México.

Días pasados el gobierno mexicano informó, con base en el testimonio de sicarios detenidos por la Policía, que los 43 estudiantes fueron “asesinados, incinerados y sus restos arrojados a un río”.

En ese marco, Uruguay expresó: “Al haber tomado conocimiento de la conferencia de prensa del Procurador General de la Nación, Jesús Murillo Karam, del pasado 7 de noviembre, así como de las confesiones de los integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, el gobierno uruguayo manifiesta su más profundo dolor y repudio ante la desaparición de los 43 estudiantes provenientes de esa región”.

“Uruguay hace un llamado a la solidaridad de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños en el rechazo a esta y a todas las formas de violencia que amenazan a nuestro continente, al retorno de la convivencia pacífica en la hermana nación mexicana y a alcanzar una paz duradera desde la justicia y el más estricto apego a los derechos humanos”, señala el comunicado de cancillería.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje