VIOLENCIA

Feministas repudian el crimen de Yamila Rodríguez en mes de lucha contra violencia hacia mujeres

El movimiento Feministas en Alerta convocó a una manifestación en repudio al crimen de Yamila Rodríguez y contra la cubertura periodística que difundió datos personales de la víctima. El hecho ocurrió en el mes de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

 El hecho ocurrió en el mes de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

A través de un comunicado de prensa, el movimiento Feministas en Alerta se refiere al caso de Yamila Rodríguez. Las feministas consideran que el hecho “expone una realidad cotidiana e invisibilizada en Uruguay, en la que confluyen varias aristas sin resolver: la violencia hacia las mujeres, que los casos de feminicidio no se aborden dentro de las estrategias de seguridad ciudadana y que la cobertura mediática sea sexista, estigmatizante y criminalizadora de la pobreza”.

Remarcan que la cobertura en los medios locales y nacionales ha puesto el foco en la “intimidad de la víctima”, una adolescente de 15 años, oriunda del barrio Kennedy de Maldonado, “que estaba desaparecida desde principios de noviembre y cuyo cadáver mutilado fue hallado de manera azarosa, gracias a que un motociclista que pasaba por la ruta se ‘topó’ con el cráneo de la joven”.

“De allí en más, el morbo se hizo presente, tanto en las imágenes difundidas como las sospechas y construcción de culpabilidad sobre lo ocurrido con Yamila, el juzgamiento y condena hacia ella, buscando justificar su descuartizamiento, entreverando juicios médicos, forenses y hasta psiquiátricos, con dichos de vecinos, cargados de rumores y especulaciones. Esta labor periodística atenta directamente con lo establecido por el Código de Ética aprobado en 2013”, sentenció la organización feminista.

Consideran que la forma en la que se habla de las mujeres en los medios masivos “refleja las concepciones que sobre ellas subyacen en la sociedad”.

Entienden que si bien el debate sobre la seguridad ciudadana está presente en la agenda mediática y política. Sin embargo, la violencia basada en género “es un problema de seguridad que sigue ausente”.

En tal sentido, la organización feminista se concentró frente a la Torre Ejecutiva, para exigir “una respuesta urgente ante el nuevo feminicidio”.

Mes de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

El asesinato de la joven ocurrió en el mes de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

En ese marco, la Intendencia de Montevideo junto a instituciones públicas y sociales organizan una amplia agenda de actividades con el objetivo de “dar mayor visibilidad a esta problemática social, consecuencia extrema de la desigualdad entre varones y mujeres”.

Se estima que entre noviembre de 2012 y octubre de 2013 murieron 27 mujeres víctimas de la violencia doméstica en Uruguay.

La Intendencia dispone de un servicio telefónico de alcance nacional (0800 4141 o *4141 desde celulares), a través del cual se brinda -en forma gratuita, confidencial y anónima- apoyo, información, asesoramiento y derivación a mujeres en situación de violencia doméstica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje