TRANSPORTE

Levantan paro general de transporte del próximo jueves

El sindicato de trabajadores de Copsa aprobó la propuesta de los empresarios, durante la asamblea de este martes, tal como así estaba previsto, y resolvió levantar el paro general de transporte definido para el jueves 13.

El sindicato de trabajadores de Copsa aprobó la propuesta de los empresarios.

Este martes los trabajadores de la compañía Copsa se reunieron en asamblea para analizar la propuesta empresarial de dejar sin efecto el pedido de descolgarse de los Consejos de Salarios, y de aceptar pagar el ajuste salarial correspondiente a setiembre.

En ese marco, Copsa hará frente al aumento de sueldos del 7,19% de sus trabajadores con “una partida que estaba imputada a otro rubro”, lo que terminó por destrabar las diferencias.

Por lo cual, la asamblea de trabajadores de la cooperativa decidió levantar el paro general de transporte previsto en primera instancia para este jueves 13.

Largas negociaciones

Las negociaciones entre las partes fueron extensas. Tras el compromiso de la empresa Copsa de pagar en forma retroactiva el ajuste salarial adeudado a sus trabajadores, se acordó instalar una mesa de negociación.

En una reunión tripartita que se realizó este lunes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las empresas Copsa, Eosa y Casanova firmaron  sendos acuerdos con la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (UNOTT), el cual fue refrendado este martes por la asamblea de trabajadores.

El director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo el lunes que si Copsa accedía a la fórmula tal como quedó establecido en la reunión, el Ministerio de Trabajo “liberará rápidamente los fondos para que puedan ser pagos los ajustes, es ahí cuando se comenzará a discutir el futuro”.

Romero expresó que “el objetivo final es llegar a una solución definitiva a la situación de fondo que afecta a Copsa”.

“Esa solución de fondo pasa por dos puntos: uno, discutir la solicitud de ‘descuelgue’ de la negociación colectiva que Copsa solicitó; y eventuales cambios en la paramétrica que determina los subsidios que estas empresas reciben y que, en el caso de Copsa, alega están mal calculados y representan un perjuicio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje