TRANSPORTE

Se levantaría el paro general de transporte del jueves tras acuerdo entre trabajadores y empresa Copsa

Tras el compromiso de la empresa Copsa de pagar en forma retroactiva el ajuste salarial adeudado a sus trabajadores, se acordó instalar una mesa de negociación, y la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (UNOTT) se reunirá este martes para refrendar el acuerdo y decidir levantar el paro general previsto en un principio para el jueves 13.

La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (UNOTT) se reunirá este martes para refrendar el acuerdo y decidir levantar el paro.

Este lunes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las empresas Copsa, Eosa y Casanova firmaron sendos acuerdos con la UNOTT, ante el conflicto que se desató por motivos salariales.

Según trascendió, Copsa hará frente al aumento de sueldos del 7,19% de sus trabajadores con “una partida que estaba imputada a otro rubro”, aseguró el gerente general de la empresa, Javier Cardoso, en declaraciones a El País.

Agregó que las empresas de transporte de Montevideo reciben del gobierno el 100% del valor de cada boleto de estudiantes. “Sin embargo, las empresas suburbanas solo están recibiendo el 50% del valor de cada boleto”.

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se informó a la compañía que revisará “la distribución de los subsidios que tiene el sistema”.

En ese marco, la UNOTT se reunirá este martes en asamblea para analizar la propuesta de las empresas y levantar el paro general de 24 horas previsto en principio para este jueves 13.

A raíz de la decisión de la UNOTT, la Asociación Uruguaya de Fútbol había solicitado a los dirigentes del transporte el cambio de fecha de paro.

El sindicalista Marcos Lombardi, dijo en su momento que el gremio no pretendía dejar a la gente de a pie el día del partido  ya que cuando se tomó la decisión no habían tenido en cuenta el encuentro de fútbol. Por ello se había anunciado que el paro se correría para el miércoles 12. Sin embargo, la decisión final podría ser la suspensión total, a raíz del acuerdo.

Los trabajadores de dichas compañías reclaman un ajuste salarial de 7,19% correspondiente al mes de setiembre.

Liberar los fondos

Por su parte, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo que si Copsa accede a la fórmula tal como está establecido en la reunión, el Ministerio de Trabajo “liberará rápidamente los fondos para que puedan ser pagos los ajustes, es ahí cuando se comenzará a discutir el futuro”.

Romero expresó en declaraciones a El Espectador, que “el objetivo final es llegar a una solución definitiva a la situación de fondo que afecta a Copsa”.

“Esa solución de fondo pasa por dos puntos: uno, discutir la solicitud de ‘descuelgue’ de la negociación colectiva que Copsa solicitó; y eventuales cambios en la paramétrica que determina los subsidios que estas empresas reciben y que, en el caso de Copsa, alega están mal calculados y representan un perjuicio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje