REGRESO

9.722 uruguayos que vivían en el exterior retornaron al país en los últimos tres años

Entre enero de 2011 y agosto de 2014 regresaron al país 9.722 uruguayos que vivían en el exterior, según un informe que elaboró la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 67% opta por radicarse en Montevideo.

En el informe se reflejan los datos de retornos y repatriaciones de compatriotas que, durante el segundo cuatrimestre de 2014, realizaron gestiones en las dependencias de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, y también un comparativo con los datos de los últimos tres años y medio.

De acuerdo al informe, en la Oficina de Retorno y Bienvenida se presentaron en el segundo cuatrimestre del año 2014 (mayo-agosto) 605 personas retornadas del exterior,  lo que implicó que fueron recibidas un 27% más en comparación a las 475 personas que se presentaron en el segundo cuatrimestre del año 2013, pero un 33% menos en relación a los 803 que se presentaron en la mencionada oficina en el primer cuatrimestre del año 2014(enero-abril).

La cifra acumulada de retornados a agosto de 2014 fue de 1.408 personas. El año récord de retornados se constató en 2012, con 3.358. En 2011 volvieron 2.792 uruguayos, y en 2013 regresaron 2.164 personas.

Si se suman los retornos desde enero de 2011 hasta  agosto de 2014 nos indica que, en poco más de 3 años, retornaron al país un total de 9.722 personas.

En el análisis comparativo de los registros del segundo cuatrimestre de 2014 se ha podido constatar una clara tendencia al paulatino descenso del número de compatriotas que regresan al Uruguay, habiéndose alcanzado su máximo en el año 2012.

Motivos económicos y familiares

Por otro lado, se analizaron los totales de los registros de la Oficina, según el mes en que consultó el retornante, el país del cual proviene, composición por edad, sexo, nivel educativo y motivos de retorno.

Los porcentajes por país de mayor procedencia de retorno de uruguayos es España (44%), al que le sigue Estados Unidos (13%) y Argentina (10%). El restante 33% se reparte entre países del continente (Brasil y Venezuela, principalmente) y otros.

De los registros se desprende que hay un mayor número de hombres que retornan (62%) que de mujeres (38%).

En cuanto a las edades, el mayor porcentaje de retornantes son personas entre 31 y 40 años (24%), siguiéndoles, los ubicados en el rango de edades entre 1 y 13 años (19%); 41 y 50 años (19%) y 51 y 60 años (14%).

Los niveles educativos de los retornantes que visitan la Oficina se compone de un alto porcentaje con enseñanza secundaria (44%) aunque muchos de ellos no hayan terminado el último nivel. No menos relevante es el porcentaje de retornados con formación universitaria que consultan a la Oficina (23%) y los que tienen formación terciaria (19%).

Los dos principales motivos para volver son el económico y el familiar, con un 30% cada uno. Estos porcentajes identifican especialmente a los que retornan de España y Estados Unidos, destinos más importantes de emigración de los uruguayos.

Un 22% declara que vuelve por motivos netamente identitarios, es decir, que opta por Uruguay porque extraña, porque desea criar a sus hijos aquí. Pero no fue una razón económica la que los ha hecho volver.

El resto regresa por otros motivos (en este ítem se encuentra la mayoría de las personas que estaban “indocumentadas” en los países de destino, o que deseaban regresar porque ya habían cumplido su proyecto migratorio y querían vivir en Uruguay).

El 67% opta por radicarse en Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje