CÁMARAS

SIRPA instalará cámaras de seguridad en hogares para juzgar mejor denuncias de abusos de funcionarios

El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) instalará cámaras de seguridad en todos sus hogares, con el propósito de poder juzgar mejor las denuncias de abusos cometidos por funcionarios, o violación a las reglas por parte de los internos infractores.

“La idea es utilizar dicha tecnología para poder juzgar mejor las denuncias de abusos de los funcionarios, o violación de las reglas por parte de los internos”, señaló Villaverde

En momentos en que el sistema penal de los menores infractores se encuentra cuestionado por abusos de parte de funcionarios, las autoridades pretenden poner coto a la situación, a través del monitoreo constante de todos los hogares de internación.

A mediados de octubre, la jueza de Pando Isaura Tórtora, a pedido del fiscal Leonardo Morales, procesó “por abuso de autoridad” a ocho funcionarios del Hogar Ser, un centro de máxima seguridad.

También en octubre se conoció la denuncia contra un grupo de funcionarios del hogar ubicado en General Flores y Bulevar Artigas.
En tal sentido, el director del SIRPA, Ruben Villaverde, resolvió inspeccionar dicho centro en forma personal, y constató “una serie de irregularidades”.

A raíz de ello, Villaverde dispuso de forma urgente el inicio de sumarios para 12 funcionarios y ordenó la presentación de una denuncia penal.
En menos de 48 horas, ocho de los 12 trabajadores sumariados fueron separados del cargo con retención de la mitad de sus sueldos.

Cámaras

En ese marco, el director del SIRPA, Ruben Villaverde, aseguró este viernes que se instalarán cámaras de seguridad en el hogar de General Flores y Bulevar Artigas.

“El próximo martes, los funcionarios del nuevo recinto ubicado en General Flores comenzarán a recibir entrenamiento en el manejo e interpretación de las imágenes de las cámaras ya instaladas”, explicó Villaverde a El Espectador.

Aseguró que las cámaras “monitorearán las 24 horas del día las actividades de internos y funcionarios”.
“La idea es utilizar dicha tecnología para poder juzgar mejor las denuncias de abusos de los funcionarios, o violación de las reglas por parte de los internos”, remarcó el jerarca del SIRPA.

Luego de que el sistema comience a operar en el Hogar de General Flores y Bulevar Artigas, se trasladará al resto de los centros de internación.
En tal sentido, el organismo ha realizado una serie de llamados a licitación para proveer la respectiva tecnología.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje