SEGURIDAD ANTE LA TEMPORADA

Expertos afirman que saber nadar no garantiza seguridad en el agua y alertan extremar precauciones

El integrante de la Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay, Gustavo Fungi, afirmó que “el tema de saber nadar o no saber nadar a veces puede resultar muy relativo” por lo cual no siempre es sinónimo de seguridad.

Comienza en Montevideo un congreso internacional que abordará la temática del salvataje acuático.

Fungi dijo que “de acuerdo a lo informado por Unicef no está demostrado a ciencia cierta que el hecho de saber nadar sea sinónimo de prevención de ahogamientos”.

El experto ejemplificó que “muchas veces cuando un padre manda al hijo al club para aprender a nadar y su objetivo es saber defenderse en el agua, eso es relativo”, remarcó.

Al integrante de la Asociación de Guardavidas sostuvo que “ en el club seguramente le enseñen al niño la técnica del nado en aguas estancas y el comportamiento en aguas abiertas es muy diferente”, puntualizó.

En diálogo con el informativo de Rami, Fungi afirmó que el tema de los ahogamientos “es un asunto de todo el año” por lo que no solamente debe limitarse al verano “de hecho el mes pasado tuvimos cuatros personas que murieron por esta causa”.

Congreso

La semana próxima, en tanto, comienza en Montevideo, un congreso internacional que abordará la temática del salvataje acuático. Niños y adolescentes son los sectores etarios con mayor riesgo de sufrir accidentes en el medio acuático.

En Uruguay, se producen decenas de ahogamientos al año, sin que hasta el momento se haya logrado unificar criterios o protocolos de actuación que se puedan desarrollar a nivel nacional.

Actualmente se desarrollan políticas prácticas en temporada de verano pero no todos los espejos de agua del país, tienen guardavidas o servicio de Prefectura, según Fungi.

Remarcó que los accidentes en el agua que terminan con víctimas fatales, no se producen únicamente en temporada de playa, sino todo el año y por distintos factores.

Organizaciones internacionales como Unicef y la Organización Mundial de la Salud son dos de las organizaciones preocupadas en ésta problemática, que va a ser el centro del congreso, aseveró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje