MEMORIAL

El espacio memorial José “Pepe” D’Elía en marcha: esta semana se presentan bases del concurso

El jueves 6 de noviembre, a la hora 15, se presentarán en el Mercado Agrícola las bases del llamado a concurso para la realización del proyecto del espacio memorial José “Pepe” D’Elía, en recuerdo de la emblemática figura del PIT-CNT.

Se presentarán en el Mercado Agrícola las bases del llamado a concurso para la realización del proyecto del espacio memorial José “Pepe” D’Elía.

El proyecto de homenaje al extinto histórico líder del movimiento sindical uruguayo se ejecutará en la Manzana 861, correspondiente al espacio libre comprendido entre las calles Libres, Porongos, Juan José de Amezaga y R. del Valle Inclán.

Según informó la comuna capitalina, el proyecto para la plaza José D’Elia propone un espacio en el cual se desarrollen diferentes actividades recreativas, deportivas y de encuentro colectivo.

Se pretende generar un espacio público donde se recupere el verde autóctono y se fomente el intercambio ciudadano.

El programa se compone de diferentes espacios, incluyendo uno semi-abierto para deportes y espectáculos culturales, sector de juegos de agua, juegos de niños y aparatos para deportes.

La obra en la Manzana 861 da continuidad al programa “Renová Goes”, que la Intendencia desarrolla desde la década de 1990 para recuperar el barrio.

Con el nuevo proyecto de espacio recreativo para la zona densamente poblada, “se complementa la propuesta del Mercado Agrícola”.

Una comisión especial designada por el PIT – CNT trabajó en coordinación con el equipo de proyecto “Renová Goes” en la elaboración de las bases para el llamado a concurso que generará el espacio memorial configurando el acceso principal a la plaza.

“Renová Goes” se desarrolla en forma conjunta por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

D’Elía

José D’Elía nació el 21 de junio de 1916 en Treinta y Tres, y falleció el 29 de enero de 2007.

Durante su juventud militó en el Partido Socialista, de cuya rama juvenil fue cofundador.

Entre los años 1964 y 1966, fue protagonista fundamental de la última fase de la unificación del movimiento sindical uruguayo, que finalizó con la creación de la CNT, de la cual fue presidente.

También fue cofundador del Frente Amplio. En la dictadura cívico-militar fue proscripto y perseguido. Contribuyó a la formación del Plenario Intersindical de Trabajadores que se conformó el 1º de mayo de 1983 como PIT-CNT.

En las primeras elecciones nacionales, luego de la caída de la dictadura, que se celebraron en 1984, fue candidato a la vicepresidente de la República por el Frente Amplio, sector que postulaba a Juan José Crottogini, como candidato a la presidencia debido a la proscripción del General Líber Seregni.

En 1993 renunció a la Secretaría del PIT-CNT, siendo designado como Presidente honorario.

Entre 2000 y 2003 integró la Comisión para la Paz. En febrero de 2005 la Universidad de la República lo distinguió con el título Doctor Honoris Causa por su “notable contribución a la cultura y el bienestar del pueblo uruguayo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje