DERECHOS HUMANOS

Justicia considera inviable prisión domiciliaria para presos de Domingo Arena

La Suprema Corte de Justicia considera “inviable” otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a militares recluidos en el penal de Domingo Arena, porque la Ley que establece el régimen de libertad provisional y anticipada o de humanización carcelaria lo prohíbe para causas de violaciones a los derechos humanos.

Mujica remitió la recomendación de la Cruz Roja Internacional a la Suprema Corte de Justicia

Tras una inspección que realizó la Cruz Roja Internacional a los militares recluidos en la cárcel de Domingo Arena, pudo constatar que algunos de ellos tienen importantes “afecciones de salud”.

Según informó el semanario Búsqueda, la Cruz Roja “no cuestiona las garantías ni las formalidades del proceso que se siguió en el caso”. Los nombres de los militares se mantiene en reserva.

Por su parte, el presidente de la República, José Mujica, remitió la recomendación de la Cruz Roja Internacional a la Suprema Corte de Justicia, para que considere la posibilidad otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a “cinco de los militares recluidos en Domingo Arena, por estrictos motivos de salud”.

La Ley no los contempla

Desde la Suprema Corte de Justicia se aseguró que la Ley no contempla la posibilidad de que se otorgue prisión domiciliaria a militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985), según informó El Observador.

La Ley 17.897 que establece un régimen excepcional libertad provisional y anticipada, establece en su artículo 9º que “el Juez podrá disponer la prisión domiciliaria de personas procesadas o condenadas mayores de 70 años, cuando ello no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido”.

Pero aclara que dicha disposición “no será aplicable a los procesados y condenados que hayan cometido, entre otros delitos graves, los previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, referidos a la violación de los derechos humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje