AGUA

OSE celebra 10 años de declaración de acceso al agua como derecho humano

OSE festejó este viernes 31 de octubre la conmemoración de los 10 años del plebiscito por el cual el 64% de la ciudadanía se pronunció a favor de la reforma constitucional que otorgó al Estado la responsabilidad exclusiva de la gestión del agua y del saneamiento.

Machado destacó que el 98% de la población nucleada posee acceso al agua potable

El 31 de octubre de 2004 el 64% de los ciudadanos uruguayos se pronunció a favor de la reforma constitucional que otorgó al Estado la responsabilidad exclusiva de la gestión del agua y el saneamiento.

Una década después, OSE convocó a un acto para festejar el hecho de que Uruguay se haya transformado en el primer país del mundo “en declarar como derecho humano fundamental el acceso al agua y saneamiento”.

Con la aprobación del plebiscito se incorporó a la Constitución de la República el artículo en el cual se establece que “el agua es un recurso natural esencial para la vida, que su acceso así como al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales, y que es competencia del Estado garantizar a la población dichos servicios”.

100 millones de dólares

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, dijo que el plebiscito “marcó la agenda a nivel internacional en el sentido de que luego de que el país lo incorporó en la Constitución, la Organización de las Naciones Unidas lo reconoció como derecho humano fundamental”.

Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, expresó que “el organismo invirtió más de 100 millones de dólares anuales para garantizar el acceso al agua y al saneamiento”.

Resaltó que ha llevado adelante programas y políticas que “beneficiaron a todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Machado destacó que el 98% de la población nucleada posee acceso al agua potable y que esto fue posible debido a la “implementación de programas como el de abastecimiento a pequeñas localidades y escuelas rurales”.

Asimismo, dijo que “durante la actual administración se llevó adelante la regularización de 170 asentamientos que beneficiaron a 70.000 ciudadanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje