NAVEGABILIDAD

Luego de dos décadas comenzaron las obras de dragado del río Uruguay

El presidente de la República, José Mujica, junto a autoridades nacionales, participaron este jueves del inicio de las obras de dragado del río Uruguay. “Habrá que dragar por los sigilos de los siglos, y también unir a Uruguay con Brasil por medio de barcazas”, expresó el mandatario.

Mujica junto a autoridades nacionales, participaron este jueves del inicio de las obras de dragado del río Uruguay. (Foto de Presidencia)

Además participaron los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores), y Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas);  el presidente de la ANP, Alberto Díaz; el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann; y el intendente de Río Negro, Jorge Gallo.

La CARU estimó en 27:500.000 dólares el costo del dragado, cuyas tareas se extenderá por un lapso de 9 meses. Uruguay y Argentina aportarán cuatro cuotas trimestrales de 3:437.500 dólares.

Mujica destacó la concreción de esta obra en conjunto con Argentina, “tras dos décadas de esfuerzos locales y nacionales”.

“No solo hay que dragar, habrá que hacerlo por los siglos de los siglos, inevitable e inequívocamente, pues esta es una tarea que nos impone el modo de ser y el mandato de los grandes ríos, y eso no es negociable”, dijo el mandatario.

Reconoció que el sueño era “construir empresas públicas propiedad de los dos gobiernos y que funcionaran en el derecho privado para concretar globalmente todo el dragado de ríos de la región”.

“Esto lo festejamos, porque llevó 20 años concretarlo. En realidad tendría que haber un programa de levantado de todo el río Uruguay y que para los próximos gobiernos esa sea una bandera de lucha”, dijo el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que Uruguay también debe unirse por río con Brasil por medio de barcazas.

“Hay que hacer un pasabarcos, cuidar la salud del río y que cada una de las ciudades vierta las aguas servidas ya tratadas”, planteó.

Por otro lado, Mujica dijo que el dragado va unido a la navegación de cabotaje. “Estamos hablando de conectarnos con el mundo, pero también tenemos que hacerlo con nosotros mismos. No podemos seguir atosigando los caminos con camiones teniendo el río que nos ayuda a salir”.

Arduas negociaciones y trabajos técnicos

Por su parte, Almagro dijo que el dragado “es muy importante para el futuro productivo y logístico del país”.

“Es el resultado de una activa política exterior de Uruguay”, que quedó registrada en la Declaración de Anchorena de 2010. “Cuatro años después se ven los resultados, fruto de arduas negociaciones y trabajos técnicos”.

El canciller dijo que la complementariedad del puerto de Fray Bentos con el de Nueva Palmira se basará en que cada vez el canal del río Uruguay tenga mayor profundidad.

A partir del dragado “se abren un montón de puertas productivas, ya que Uruguay comienza así a agrandarse en términos de logística y productivo”.

“Cuanto más infraestructura exista, mejores condiciones para producir en esta zona y en el país todo”, dijo.

El tramo Nueva Palmira-Fray Bentos, (kilómetro 0 al 99) se dragará a 25 pies de profundidad, más dos pies de dragado técnico y un calado de 23 pies.

El segmento Fray Bentos-Concepción del Uruguay (kilómetro 99 al 187), se dragará a 25 pies de profundidad más dos de dragado técnico.

En tanto que en el tramo Concepción del Uruguay-Paysandú (desde el kilómetro 206,8 al 187,1), se dragará a 19 pies de profundidad más uno adicional de sobredragado técnico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje