CONVENIO

INAU y el PIT-CNT firman acuerdo para que diez menores puedan trabajar en empresas privadas

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el PIT-CNT firmaron un acuerdo por el cual un grupo de jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) puedan realizar salidas laborales, para desempeñarse en empresas privadas

Firma del convenio entre INAU y PIT-CNT

Se trata de un convenio por el que se impulsa la contratación por parte de los sindicatos, de diez jóvenes internados en el SIRPA para que realicen tareas remuneradas y reciban asistencia socioeducativa, con el correspondiente seguimiento de cada caso en particular.

Participaron de la firma del convenio: el presidente de la República, José Mujica; el presidente del INAU, Javier Salsamendi; el director del SIRPA, Rubén Villaverde; los coordinadores de la central sindical, Fernando Pereyra, Marcelo Abdala y Óscar Andrade; y empresarios.

Recuperación social

En ese marco, Mujica dijo que el movimiento sindical “está comenzando a hacerse cargo de una recuperación que tiene que ser social, porque la hace la sociedad o no la hace nadie”.

Asimismo, remarcó que la profesionalización es “inevitable” y el tener que cumplir con una tarea sistemática, “lo que le va entrando al joven y le cambia el pensamiento sobre cómo vivir”.

“Esto permite que los jóvenes no vivan en soledad y enseña a que sean más solidarios con el prójimo”, remarcó el jefe de Estado.
Mujica también tuvo palabras de agradecimiento tanto para los trabajadores como para los empresarios por “desarrollar este tipo de colaboración”, la cual aseguró “impulsa un cambio cultural que ayuda a inclusión social”.

“Transferir lo que transfieren los compañeros, que no es parte del salario, sino cargar con la responsabilidad de apadrinar a alguien que anduvo medio fuera de la tropilla y se debe entropillar, es importante. El árbol se endereza desde chico, porque enderezarlo de grande es complicado”, ejemplificó.

En tal sentido, el mandatario añadió que la sociedad es la que debe desarrollar una “tácita cohesión de carácter social, tendiendo a pulir y construir puentes y nuevos hábitos responsables sin mirar la condición económica de ninguno, porque el ‘arréglate como puedas’ y ‘hace la tuya sin mirar al costado’, acentúa la individualidad sin compromiso social”.

Remarcó la importancia de “revalidar el rol de los adultos para que capaciten a nuevas generaciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje