INSEGURIDAD

Uruguayos consideran que hay menos inseguridad, según Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior presentó una reseña de los principales avances del período de gobierno, en el cual se indica que desde 2010 a la fecha “aumentó en 13% el personal policial, en un 34% la flota vehicular, y los salarios, como es el caso de un agente de segunda pasó de percibir 12.102 pesos a ganar 25.042.

Aseguran que el 68 % de la población carcelaria estudia o trabaja / Foto: Presidencia

Este miércoles se conoció el balance de gestión del Ministerio del Interior, denominado: “Una gestión en marcha”.

En el informe se asegura que desde 2010 a la fecha la Policía nacional aumentó su personal en 13%, y la flota vehicular en 34%.

En cuanto a los salarios, también existió una importante recuperación, en tal sentido se ejemplificó con el caso de un agente de segunda que pasó de ganar 12.102 pesos a percibir 25.042.

A ello se suman la incorporación de tecnología de última generación y la restructurar policial.

Logros

En el informe del Ministerio del Interior, se indica que entre 2009 y 2013 se constata una caída de 8% de los hurtos en Montevideo y su área metropolitana, y de 12% en la reincidencia delictiva, mientras se comprobó un “estancamiento en el consumo de pasta base de cocaína desde 2006”.

“También bajaron las muertes por violencia doméstica en 22% entre 2010 y 2013, mientras que de 2011 a 2014 se redujo el abigeato en 45 %, y la merma en el último año de los homicidios fue de 10%”, se indica en el balance del Ministerio del Interior.

Asimismo, el 68 % de la población carcelaria estudia o trabaja.

En otro orden, se indica que el 46% de los uruguayos consideraba a la inseguridad como el principal problema del país en 2013, “mientras que este año ese indicador subjetivo bajó a 31%”.

También se destaca la “puesta en funcionamiento de los vehículos aéreos no tripulados denominado “Colibri” para perfeccionar el sistema de videovigilancia”.

El software “PredPol” que realiza pronósticos georreferenciados de las probables incidencias delictivas y optimiza el patrullaje.

Las tobilleras electrónicas garantizan el cumplimiento de las medidas cautelares en casos de violencia doméstica.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia policial entre 2010 y 2014 se reestructuraron la Guardia Republicana Nacional, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol Policía Internacional), la Policía Científica, la Oficina Nacional de Violencia Doméstica, el Centro Comando Unificado, la Oficina Nacional de Gestión de Calidad, la Jefatura de Policía de Montevideo, la reducción de burocracia para los trámites y controles migratorios.

Además, se promovieron acuerdos internacionales con países de la región en materia de lucha contra el crimen organizado.

La reforma “penitenciaria permitió reducir drásticamente” el hacinamiento carcelario de 136 % en 2010 a casi inexistente en 2014 a través de la construcción de 6.400 plazas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje