MENORES

SIRPA inaugura centro de rehabilitación con capacidad para 113 menores infractores

El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) inauguró este miércoles un centro para la rehabilitación de menores infractores en el ex Regimiento de Caballería Nº9, el cual tiene una capacidad para 113 adolescentes.

Ruben Villaverde remarcó que el nuevo edificio brinda “lugares dignos, que permiten trabajar las medidas socioeducativas de un modo distinto”.

Según se informó, el nuevo centro cuenta con cuatro módulos donde se alojarán a 113 jóvenes. Cada módulo dispone de nueve habitaciones para tres internos cada una.

También se dispondrá de cuatro salas más para recepción y diagnóstico.

Cada módulo cuenta con comedor, sector de duchas comunes, espacios para recreación, capacitación y talleres.

También se dispone de un edificio para aulas, un espacio multiuso techado y una cancha exterior.

En ese marco, el director del SIRPA, Ruben Villaverde, resaltó que la inauguración del centro “pone una cuota de alivio porque se trataba de una infraestructura débil, y era necesario contar con centros que contemplaran la seguridad externa”.

Agregó que el nuevo edificio brinda “lugares dignos, que permiten trabajar las medidas socioeducativas de un modo distinto”.

En tanto que el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, remarcó  que “de parte del Ministerio de Defensa, cuando el INAU pidió apoyo porque estaba complicada la cosa, no hubo la más mínima vacilación en dar todo el apoyo posible”.

“El hacinamiento se está terminando si no se terminó ya”, sentenció el secretario de Estado, según consignó Subrayado.

Disminución de participación de menores en rapiñas y homicidios

En otro orden, este martes el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad presentó un informe a través del cual indica que “desde el año 2003 hasta la fecha hubo una disminución de la participación de los menores infractores en rapiñas y homicidios”.

En el estudio se expresa la evolución de la cantidad de adolescentes a los que les son iniciados procesos judiciales por rapiña. En primer lugar, se observa una tendencia al “crecimiento de esta variable entre el año 2003 y el 2011, período durante el cual las cifras de adolescentes procesados por la Justicia se duplican, si bien con oscilaciones y fluctuaciones anuales”.

Sin embargo, “se aprecia un claro cambio de la tendencia a partir del año 2012, cuando las cifras de procesos judiciales por rapiña comenzaron a disminuir en forma consistente, llegando durante el primer semestre del año en curso a valores inferiores a los registrados durante 2003”.

Entre 2011 y 2014 se produce una “disminución significativa de la cantidad de procesamientos (51%)”.

Los valores correspondientes a 2014 “son la mitad de los que se verificaron en 2011, y el nivel actual de la cantidad de procesamientos por rapiña no difiere de lo que era el caso 12 años atrás”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje