MILITARIZACIÓN

Gobierno militarizará la zona de El Palenque, en Rocha, donde se construirá el puerto de aguas profundas

'El presidente de la República, José Mujica, aseguró que la zona del balneario El Palenque, en Rocha, donde el gobierno construirá el puerto de aguas profundas, será militarizada, ante la continua aparición de ocupantes.

Mujica anadió que las costas de Rocha “han sido caminos del abuso permanentemente. La expropian, la privatizan y después chillan”.

Mujica anunció que la zona del balneario El Palenque será militarizada ante la continua aparición de ocupantes.

“Vamos a tener que poner un destacamento militar allí para aminorar los líos jurídicos que vamos a tener después”, dijo el máximo mandatario, e informó que ello se llevará adelante mediante un decreto presidencial ya hay problemas “a causa de las ocupaciones de terrenos”.

“Atrás de cada oriental hay un vivo. ‘Aprovechando la oportunidad que me brinda Radio Sport me coloco acá, porque después para sacarme…’”, ironizó Mujica.

Añadió que las costas de Rocha “han sido caminos del abuso permanentemente. La expropian, la privatizan y después chillan”.

Explicó que se realizará la “custodia de la costa y se cerrará la zona que ocupará el puerto de aguas profundas”.

Añadió que “habrá que dejar un pasaje, porque no se le puede prohibir a la gente ir por la costa”.

El puerto

En enero de 2013 el Ejecutivo promulgó la Ley que declara habilitado el puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha.

La norma define que el puerto estará situado en: “las costas del Océano Atlántico, en la 10° Sección Catastral de Rocha, en la zona denominada como “Zona entre Cabos”, cuyo frente marítimo comprende los balnearios Mar del Plata, El Palenque y San Francisco”.

La localización definida es en las coordenadas geográficas 34° 32’ 17” latitud sur —54° 03’ 38” longitud oeste y 34° 30’ 59” latitud sur— 54° 01’ 39” longitud oeste.

Asimismo, la Ley define que las obras portuarias y de infraestructura que se proyecte localizar allí y las actividades que se desarrollen “deberán contar previamente con todas las habilitaciones y autorizaciones que la normativa vigente exige, en especial las relativas al ordenamiento territorial y la protección al medio ambiente”.

El presidente José Mujica ha dicho el puerto de aguas profundas será para Uruguay “como fundar otra capital en la boca del océano”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje